Publicidad

Comienzan los trabajos de demolición del puente el Alambrado

Se espera que entre octubre y noviembre esté en funcionamiento el nuevo puente. Esta obra de ingeniería es vital para la conectividad entre los departamentos de Quindío y Valle del Cauca.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de mayo de 2023 - 02:14 p. m.
El puente vehicular del río La Vieja se desplomó el 13 de abril.
El puente vehicular del río La Vieja se desplomó el 13 de abril.
Foto: ANI
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hoy se cumple un mes desde el derrumbe del puente el Alambrado, el cual cruza el río La Vieja y conecta a los departamentos del Quindío y Valle del Cauca. Las causas siguen siendo materia de investigación y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informa que se avanza en los trabajos para recuperar la movilidad en esta vía.

La solución más viable es la construcción de un nuevo puente, el cual será una estructura metálica de 102 metros de longitud, con dos arcos paralelos laterales de 17 metros de altura, y cuyas piezas se encuentran en Girardota (donde están siendo alistadas). Estas serán transportadas por 35 tracto camiones, cuando el lugar esté listo para su instalación.

Evidentemente, lo anterior implica el desmonte de la actual estructura, lo cual, según la ANI, no es un proceso sencillo, pues hay que cuidar el estado del río, la preservación del material probatorio (porque, de nuevo, las investigaciones continúan), amén de garantizar la seguridad de las personas que intervendrán en las maniobras.

Lea también: Afectación en el puente El Alambrado complejiza la economía en el Valle del Cauca

“Para ello, se cuenta con el apoyo de diversos expertos y el acompañamiento y supervisión de las autoridades, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y las Corporaciones Autónomas Regionales”, precisó la ANI.

Con todo esto, se estima que el nuevo puente estará en funcionamiento entre octubre y noviembre del presente año. Hay que decir que la situación económica en los municipios aledaños a la zona del colapso se mantiene compleja. Para las empresas de logística, los trayectos se han incrementado entre tres y cuatro horas (lo que implica mayores gastos en combustible y personal). Adicionalmente, los comercios del sector han evidenciado dificultades para abastecerse, lo que ha elevado los precios en servicios como restaurantes.

“Entre las soluciones identificadas como prioritarias para las comunidades de Sevilla, La Tebaida y Caicedonia, está la intervención del puente ferroviario sobre el Río La Vieja que está siendo utilizado para la conexión peatonal entre ambos departamentos; por lo cual se definió la realización de una adecuación para facilitar un paso seguro de las personas, lo cual será ejecutado por la concesión Autopistas del Café”, detalló la ANI.

Le puede interesar: Puente La Vieja había sido inspeccionado hace tres meses

Además, la agencia aseguró que se ha realizado un mantenimiento a las vías alternas designadas, dentro de los cuales figuran acciones como reparcheos y el reforzamiento de señales informativas, con paneles de mensajería de variables, pasacalles, señalización vertical y horizontal.

Hay que recordar que en la zona, y de manera temporal, se ha establecido el no cobro en la tarifa del peaje ubicado en el tramo de La Paila y Calarcá (con el fin de mitigar el impacto económico que ha generado el colapso). Además, se establecieron tarifas diferenciales en el peaje de Circasia para los vehículos de carga. Por estos puntos, según lo informado por la ANI, han pasado más de 55.000 vehículos desde el 25 de abril.

“En cuanto a la identificación de las causas, continúan las indagaciones y preparación de informes por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros contratada por la ANI, así como varios expertos independientes nacionales e internacionales contratados por el concesionario para esclarecer los hechos y determinar en detalle las circunstancias que llevaron a que esta situación se presentara. Acciones ambientales y sociales Adicionalmente, se han venido ejecutando actividades de prevención y contención de impactos ambientales como el estudio de aguas y la instalación de mallas de protección para evitar la caída de material al lecho del río; así como la gestión de los diferentes permisos ante las autoridades pertinentes”, detalló la ANI.

Lea también: Ministerio de Transporte confirmó una rebaja del 50 % en los peajes

También se ha hecho un censo en el sector, para identificar sus necesidades y brindar las ayudas que se requieran de forma oportuna. A la fecha se han adelantado acciones de donación de alimentos, la instalación de una antena de intranet para dar acceso a internet a la escuela del sector, y la contratación de mano de obra local.

Las preguntas que orbitan el colapso

¿Cómo puede que una infraestructura que, según la ANI, había recibido mantenimiento recientemente colapse? Esta es probablemente la gran interrogante que orbita alrededor de este evento, el cual provocó la muerte de dos personas y causó heridas en otras 15.

En un primer momento se pensó que la infraestructura fue afectada por la detonación de explosivos o cualquier otra manipulación humana; también se manejó la posibilidad de que el puente experimentará un aumento considerable de cargas, así como una posible falla en el mantenimiento.

Es por lo anterior que resulta importante que el material probatorio sea conservado, pues el mismo dará luces sobre qué causó el desplome.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Oscar(h5ckg)10 de diciembre de 2024 - 10:02 p. m.
¿Se supo algo de las causas del colapso?
HERMAN(53cqa)12 de mayo de 2023 - 02:55 p. m.
Ya se empezaron a estirar los 3 meses que dijo en entonces Ministro del Transporte para instalar el puente que tiene la concesión; ahora son 6 o 7 meses que puede estar cerrada una vía nacional vital para la economía del país. Celebremos que El Espectador esté pendiente de los avances en las obras para la reapertura de esa vía.
Javi(jweq9)12 de mayo de 2023 - 02:46 p. m.
La via Pereira - Armenia es por la cual se desvio el trafico. Esta via se encuentra colapsada, un recorrido que antes de la caida del puente se hacia en 25 minutos hoy en dia dura como minimo 1 hora. Ante la disminucion de la calidad de vida, por que el peaje sigue cobrando la misma tarifa? Hablan de tarifa diferencial, pero la diferencia en tiempo no deberia ser compensado en menor valor del costo del peaje hasta que se reabra la via del puente caido?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.