
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con fuertes discrepancias se inició el debate de la ley de financiamiento, que contiene la reforma tributaria con la que el gobierno del presidente Iván Duque busca recursos por $7,5 billones. Estos llenarían un hueco de $14 billones, que, según el Ejecutivo, le faltan al presupuesto para 2019, aforado en $258.9 billones.
La discusión se generó cuando los coordinadores de la ponencia mayoritaria, avalada por el Gobierno, propusieron aprobar en bloque y sin proposición 37 artículos, de los 113 que contiene la reforma fiscal. Es decir, cerca del 32 % del articulado del proyecto de ley.
Le puede interesar: El hueco aún pendiente de la reforma tributaria
Otro número de congresistas, entre ellos los miembros de la oposición, pedían que se aprobará uno a uno los artículos sin proposición. Al final se impuso la coalición mayoritaria, anticipando características del debate que se aproxima para la reforma tributaria.
Sobre el proyecto de ley, se hicieron 400 proposiciones y, a última hora, llegaron 55 nuevas. No obstante, la expectativa es que los cambios respecto a la ponencia avalada por el Gobierno no sean sustanciales.
La votación total fue de 68 a favor y seis en contra, con lo cual se inició el curso del debate. Los miembros de la Comisión Tercera de la Cámara votaron 24 a favor y dos en contra; la Comisión Cuarta de la Cámara, 24 a favor y dos en contra; la Comisión Tercera de Senado, 11 a favor y uno en contra, y la Comisión Cuarta de Senado, nueve a favor y uno en contra.
Se espera que esta tarde se avance en gran porcentaje con el texto del articulado de la reforma fiscal.