
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Decretar la caducidad del contrato de Cerro Matoso que administra la empresa BHP Billinton y abrir las puertas para que otras multinacionales puedan acceder a la mina de níquel, fue el pedido de la mayoría de senadores de la Comisión Quinta del Senado.
El congresista del opositor Polo Democrático, Jorge Robledo, reiteró que "el Estado sale tumbado si se prorroga el contrato" porque hay dolo y robo debido a que la empresa ha calculado la liquidación de las regalías sin un control estricto.
Los senadores presentes en el debate le pidieron al Gobierno en cabeza del ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaria, no renovar el contrato y resaltaron el control de advertencia de la contralora General, Sandra Morelli, para que el Ejecutivo tome la mejor de las decisiones respecto a la mina ubicada en Montelíbano (Córdoba).
El jefe de la cartera de Minas y Energía insistió que antes de tomar una decisión respecto a la renovación del contrato, se va a socializar todos los aspectos de la relación contractual para que conozcan los mínimos detalles.