
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Colombia, las trabajadoras que sean independientes y tengan aportes activos a una EPS tienen derecho a licencia de maternidad remunerada de 18 semanas (20 si hay embarazo múltiple). Aunque no tienen un empleador, pueden solicitar y recibir el beneficio directamente a través de su EPS, si desea saber cómo hacerlo a continuación le explicamos cada detalle.
Le puede interesar: Más de 11.400 contribuyentes serán imputados por no consignar retenciones e IVA
¿Cómo solicitar una licencia de maternidad independiente?
Los pasos a seguir son los siguientes:
Afiliación en régimen contributivo y aportes al día
Debe estar afiliada como trabajadora independiente al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y haber pagado sus cotizaciones correspondientes al período de gestación, incluyendo también la fecha de inicio de la licencia.
Control prenatal y certificado médico
Tiene que asistir a controles prenatales con su EPS, donde el médico emitirá un certificado indicando el embarazo, la fecha probable del parto y la fecha de inicio de licencia.
Radicar solicitud ante la EPS
Después del parto, debe presentar en la EPS:
- Certificado médico de licencia
- Registro civil de nacimiento o certificado de nacido vivo
- Solicitud escrita para reconocimiento y pago de licencia
Pago directo por la EPS
La EPS realiza el pago directamente, si no hay empleador que lo gestione. En caso de demoras o negaciones, se puede interponer queja ante la Superintendencia de Salud o acudir a tutela.
¿Cuánto pagan por la licencia de maternidad en 2025?
La licencia de maternidad para las trabajadoras independientes dura 18 semanas completas. Si el embarazo fue de mellizos o más bebés (embarazo múltiple), la licencia se extiende a 20 semanas.
Se paga el 100 % del ingreso sobre el cual está cotizando a salud. Ese ingreso se llama Ingreso Base de Cotización (IBC).
Ejemplo: si declaró que gana $1.423.500 y sobre ese valor realizó sus aportes mensuales, eso es lo que le pagará la EPS cada mes de la licencia. Nunca puede pagarse menos del salario mínimo mensual vigente. Así coticé por menos, el Estado garantiza el mínimo.
¿Qué pasa si no cotizó todos los meses?
Si durante el embarazo dejó de pagar salud por uno o más meses, aún puede tener derecho a la licencia, dependiendo del número de meses omitidos. Es decir:
- Si dejó de cotizar hasta por 2 meses (por ejemplo, solo pagó 7 de los 9 meses): Recibe el pago completo de las 18 semanas.
- Si dejó de cotizar por más de 2 meses (pago solo 5 de 9): la EPS le paga una parte proporcional de la licencia, según los meses que sí pagó.
Conozca: Nueva reducción de la jornada laboral: esto es lo que debe saber
Acceder a la licencia de maternidad no es solo una ayuda económica, es una forma de respaldar el cuidado de la vida y de la maternidad, sin importar el tipo de ocupación.