Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno de Gustavo Petro enfrenta una semana decisiva en el Congreso, con la reforma laboral y la discusión del presupuesto de 2025 como puntos clave. La administración busca sacar adelante dos proyectos que definirán el panorama económico y social del país en el corto y mediano plazo. Mientras se debaten las implicaciones de estas reformas, el Ejecutivo también continúa sus esfuerzos para cumplir los acuerdos con los gremios del transporte.
La reforma laboral, que sigue su curso en la plenaria de la Cámara, ha generado tanto respaldo como críticas. Por un lado, se destaca su enfoque en mejorar las condiciones laborales, pero por otro, sectores empresariales advierten que podría aumentar los costos para las mipymes, afectando su competitividad en un entorno económico ya desafiante.
En paralelo, las mesas de diálogo con los transportadores avanzan, abordando temas urgentes como la regulación de licencias, la chatarrización y la movilidad de equipos incautados. Estas conversaciones, lideradas por el Ministerio de Transporte, buscan aliviar tensiones en un sector clave para la logística y el abastecimiento del país.
💼 Reforma laboral: debate continúa mañana
La reforma laboral, tras superar su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se alista para continuar su discusión mañana, 16 de septiembre, en la plenaria. Este avance ha generado expectativas y análisis sobre los posibles desafíos que enfrentará en esta nueva etapa.
Uno de los puntos más polémicos de la reforma es el aumento de los costos de contratación, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Los principales ajustes propuestos incluyen la modificación del recargo nocturno, que comenzaría a aplicarse a partir de las 7:00 p.m. (actualmente es a las 9:00 p.m.), y el incremento gradual en la remuneración por trabajo en días de descanso, que llegará al 100 % en 2027.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y la ponente de la reforma, María Fernanda Carrascal, defienden estos cambios como necesarios para dignificar el empleo en Colombia. Sin embargo, críticos argumentan que la reforma no aborda adecuadamente los problemas estructurales del mercado laboral, como el desempleo y la informalidad, y advierten que podría aumentar la carga para las mipymes.
Le podría interesar: Las claves para entender el nuevo debate de la reforma laboral
En cuanto a la formalidad laboral, la reforma propone medidas para sectores como el trabajo en plataformas digitales, el agropecuario y el servicio doméstico. Además, fomenta la adopción de contratos a término indefinido, estableciendo que los contratos a término fijo no superen los cuatro años, tras lo cual se convertirían en indefinidos automáticamente.
¡Que tu trabajo no sea tu casi algo!
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) September 15, 2024
Con la #ReformaLaboralYa tus derechos estarán primero✊🏽
📌Estos son algunos puntos importantes que promueve esta reforma por el trabajo digno y decente con todas las condiciones para los y las colombianas. pic.twitter.com/zFf8Q1T9yc
🚌 Mesas con transportadores
El Gobierno avanzó en la implementación de los acuerdos con los gremios del transporte de carga y pasajeros, mediante mesas técnicas con representantes del sector. Estas sesiones, lideradas por el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, buscan optimizar las condiciones laborales y operativas de los transportadores a través del diálogo.
Hasta ahora, se han realizado cuatro jornadas con transportadores de diversas modalidades, incluyendo maquinaria amarilla, volquetas, grúas, y transporte refrigerado. En estos encuentros, los gremios han expresado preocupaciones sobre la regulación de licencias, chatarrización y el manejo de equipos incautados.
Lea también: ¿Cómo van las mesas técnicas del Gobierno y los transportadores?
Además, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, confirmó que la reforma laboral incluirá un artículo en favor de los transportadores.
Aunque estas negociaciones permitieron restablecer la movilidad en las carreteras del país y reactivar el abastecimiento de alimentos, combustibles y medicinas, el ajuste al precio del diésel solo se materializará en dos incrementos de $400: uno el 7 de septiembre y otro el próximo 1 de diciembre.
Con el ajuste de $800 programado para este año, el precio del diésel seguirá siendo subsidiado, y aún quedaría un aumento pendiente de $5.200 para equilibrar los costos. Según Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, la eliminación del incremento único de $1.904 y su reemplazo por un aumento gradual en dos etapas generará un gasto adicional de $1,1 billones para el Gobierno, prolongando el impacto sobre las finanzas públicas.
#Balance | En los diálogos con transportadores intermunicipales participaron más de 135 personas en modalidad virtual y 25 presenciales. Con un total de 37 intervenciones que permitieron conocer las necesidades del sector. pic.twitter.com/aerrTxT4it
— MinTransporte (@MinTransporteCo) September 14, 2024
💸 Ley de financiamiento, también conocida como reforma tributaria
El Ministerio de Hacienda presentó una Ley de financiamiento que busca recaudar $12 billones para cubrir el Presupuesto General de la Nación, estimado en $511 billones. El Gobierno argumenta que estos recursos son esenciales para cumplir compromisos de deuda, costos administrativos e inversiones sociales en 2025.
Críticos de la propuesta, como el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, advierten que el ajuste fiscal podría afectar la reactivación económica, ya que el sector empresarial tiene límites en su capacidad de aportar más recursos al Estado.
Lea también: ¿Qué pasaría si no prospera la Ley de financiamiento de Gustavo Petro?
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, defiende la ley, destacando una reducción del impuesto de renta para empresas, con el objetivo de mejorar la competitividad. Sin embargo, el proyecto compensa la reducción con aumentos en impuestos como patrimonio, juegos de azar en línea y vehículos híbridos, además de medidas contra la evasión.
Si no se aprueba la Ley de financiamiento, el destino del presupuesto sería incierto, lo que podría afectar las discusiones legislativas en curso.
Se ha hablado mucho de la #LeyDeFinanciamiento, presentada al Congreso para financiar objetivos sociales y de inversión con medidas específicas. A diferencia de una reforma tributaria, no modifica todo el sistema de impuestos.
— MinHacienda (@MinHacienda) September 13, 2024
¡Conoce sus 3️⃣ pilares y estímulos! pic.twitter.com/XfqH5qlczL
⚖️ ¿Qué vendrá para esta semana?
El Congreso discutirá esta semana varios temas de interés para el gobierno de Gustavo Petro.
16 de septiembre
La plenaria de la Cámara de Representantes debatirá la reforma laboral. Además, en la Comisión Tercera de la Cámara se tratará el Proyecto de Ley 090 de 2024, que decreta el presupuesto de rentas, recursos de capital y la ley de apropiaciones para 2025. Este último continuará en debate durante toda la semana.
17 de septiembre
La Comisión Quinta de la Cámara ha citado a control político al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el director de la ANLA, Rodrigo Negrete, y el director de la UPME, Carlos Adrián Correa, para abordar los retrasos en los trámites de licencias ambientales en Bogotá.
Por su parte, la Comisión Primera de la Cámara debatirá el Proyecto de Acto Legislativo 015 de 2024, que busca prohibir la exploración y producción de hidrocarburos en la Amazonía, liderado por Juan Carlos Lozada Vargas (Partido Liberal). También se citará al ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes; la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica, para tratar el estado del sector lechero y su financiamiento.
18 de septiembre
La Comisión Quinta Constitucional citará nuevamente al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y al superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, para que expliquen la intervención de Air-e, empresa de energía en el Caribe con deudas superiores a $1,8 billones. También se convocó al presidente de la Agencia Nacional de Minería, Luis Álvaro Pardo, para analizar la crisis minera del país.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.