¿Cómo ayuda el mundo digital a las compras "offline"?

Tiendeo, una “startup” española, es muestra de cómo los datos del comportamiento de los consumidores que se pueden recoger a través de una “app” o una página web pueden ayudar a mejorar las estrategias de los comercios.

María Alejandra Medina C. / @alejandra_mdn
13 de junio de 2017 - 04:50 a. m.
iStock
iStock

Cerca de 80 % de las personas que usan internet, antes de comprar un producto o un servicio, consultan sus precios o características a través de la red, y de ellas, el 50 % termina comprando en una tienda física. Así lo indicó una encuesta de 2016 del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico. (Lea “La ‘uberización’ del comercio continuará”).

Por eso, a pesar de que las compras por internet vienen creciendo por encima del 60 % al año y hoy representan más del 4 % del Producto Interno Bruto del país, hay quienes tienen claro que no todos los negocios que se emprenden en internet terminan necesariamente en una transacción. Es la naturaleza de, por ejemplo, los comparadores de precios online. (Lea Compras en línea son 4,08% del PIB).

También es el caso de Tiendeo, una startup española que en cuestión de seis años –desde su fundación en 2011– ha logrado expandirse a 35 mercados, incluido Colombia. Nuestro país ya es el segundo más relevante en América Latina para esta compañía, especializada en distribuir catálogos de descuentos a través de su página web y una aplicación.

Llegaron en 2012, agregando en una plataforma las rebajas de cadenas de retail, por ejemplo, Cencosud (dueño de almacenes como Jumbo y Metro), Olímpica y tiendas de ropa, como Chevignon. A los usuarios esto les permite conocer los descuentos, sin llenarse de pilas y pilas de catálogos.

El beneficio para las empresas, que pagan por cada visualización de sus ofertas, es tener la posibilidad de recoger un mundo de datos sobre el comportamiento del consumidor. “En el papel, esa información se pierde”, dice Alfredo Pérez, director internacional de Tiendeo.

Con un folleto en físico, explica Pérez, el retailer no sabe quién lo lee, qué páginas, en busca de qué producto, o si el potencial comprador, después de mirar el catálogo, en efecto va a comprar. Usando geolocalización, la plataforma permite recolectar esos datos, analizar la efectividad de una campaña, e incluso enviarle al consumidor ofertas en tiempo real mientras recorre un almacén.

La plataforma, explica Tiendeo, “no registra ni hace público ningún tipo de dato personal o privado de los consumidores que utilizan la aplicación móvil de Tiendeo, sino que crea patrones de comportamiento de los usuarios”.

En Colombia, al lograr tres millones de usuarios únicos, Tiendeo, fundada por tres ingenieros industriales españoles, dos de ellos hermanas gemelas, abrió este año sus oficinas físicas, que se suman a las de México y más recientemente la de Chile. Nacionalmente, anunció una inversión de 250.000 euros este año.

Esta plataforma parece comulgar con la creencia de empresas como IBM, que ven en el mundo de hoy la información como un “recurso natural”. A nivel mundial, la aplicación de inteligencia artificial para el análisis de información –que como consumidores constantemente estamos entregando a las marcas– y la “predicción” del comportamiento del comprador hoy son una realidad, en compañías como Poder.IO, en cuya creación participaron dos colombianos. La tendencia es una muestra de cómo lo que pasa en el mundo digital incide también en lo que puede pasar offline. (Lea Inteligencia artificial para predecir a los consumidores).

Por María Alejandra Medina C. / @alejandra_mdn

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar