
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ha implementado medidas para otorgar control a los ciudadanos que utilizan el servicio de telefonía móvil y así garantizar el derecho de los usuarios a recibir protección respecto de publicidad no deseada.
Estas acciones buscan prevenir la recepción de mensajes de texto comerciales o publicitarios no deseados.
El Registro de Números Excluidos (RNE) es el principal mecanismo disponible, que consiste en una lista de exclusión donde cualquier usuario puede inscribir de forma gratuita el número de su línea celular a través del Sistema de Información de Trámites de la CRC.
Le puede interesar: Pensionados recibieron millonarios subsidios sin tener derecho: Contraloría.
Este registro es consultado por los proveedores de contenidos y aplicaciones (PCA), los integradores tecnológicos (IT) y los operadores, quienes están obligados a actualizar sus propias bases de datos para evitar el envío de mensajes de texto con fines comerciales o publicitarios a los usuarios que han solicitado la exclusión.
La inscripción en este registro no afecta la recepción de mensajes comerciales o publicitarios que hayan sido solicitados previamente por el usuario y sobre los que sí tiene interés. Tampoco restringe mensajes autorizados posteriores a la inscripción.
Para realizar el Registro de Números Excluidos los interesados deben ingresar a: https://tramitescrcom.gov.co/tramitesCRC/publico/index.xhtml
Lea: Precio del dólar en Colombia: terminó la semana con una importante alza.
📩 Cancelar mensajes de texto
Otra de las herramientas que puede utilizar el usuario es solicitar directamente a su operador, a través de los canales de atención disponibles, la restricción de la recepción de mensajes comerciales o publicitarios no deseados.
El usuario de telefonía móvil también puede utilizar las palabras “SALIR” o “CANCELAR” para restringir la recepción de los mensajes con contenido comercial o publicitario. Al recibir un mensaje de texto de un código corto o numeración de cinco o seis dígitos.
Un ejemplo es: “Promoción hoy 2X1 en productos de belleza desde el código 898989″, pueden responder con la palabra “CANCELAR” o “SALIR” para solicitar la cancelación de los mensajes por parte del PCA correspondiente, asegura la CRC.
De acuerdo con la regulación vigente, los mensajes de texto con contenido comercial o publicitario deben incluir el nombre, marca o razón social del PCA responsable. Esto tiene como objetivo proporcionar claridad al usuario acerca de quién está enviando el mensaje de texto.
“Cumplir con estas disposiciones es obligación de los operadores, los proveedores de contenidos y aplicaciones, así como de los integradores tecnológicos, por lo que, si los usuarios reciben mensajes de texto comerciales o publicitarios a pesar de solicitar su restricción, las empresas podrán ser sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), como la entidad competente”, explicó Lina María Duque del Vecchio, Comisionada y Directora Ejecutiva (E) de la CRC.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.