Publicidad

¿Cómo conservar las finanzas?

Aquí le explicamos cómo tener claridad del dinero que se recibe con relación a lo que se gasta, evitando el endeudamiento y facilitando el ahorro.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Clara Inés Guzmán OLD MUTUAL, SKANDIA
01 de febrero de 2014 - 09:00 p. m.
¿Cómo conservar las finanzas?
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Es fácil gastar dinero y muy difícil obtenerlo, y la mayoría de las veces pareciera que las personas no fueran conscientes de esto, pues se endeudan de tal manera que ni siquiera ellas mismas tienen claro cómo van a pagar esos préstamos adquiridos.

El camino para evitar estas situaciones es la conservación de las finanzas personales por medio de una planeación estructurada con compromiso; una organización y control de las finanzas, la cual se inicia teniendo claridad del dinero que se recibe con relación a lo que se gasta, evitando el endeudamiento y facilitando el ahorro.

Controlar el nivel de gasto es sinónimo de tranquilidad y posibilidad de desarrollo y bienestar para la familia. Construir un patrimonio cobra gran valor, en la medida que se constituye en el camino para proteger a los seres queridos en eventualidades de la vida.

Existen algunos consejos prácticos a seguir para elaborar una planeación financiera orientada hacia la conservación de las finanzas:

• La planeación de las finanzas debe hacerse de forma oportuna y realista, basada en el dinero que se recibe y la periodicidad del ingreso, descontando de esto los gastos fijos y ahorrando el excedente, de acuerdo con sus necesidades u objetivos a largo y mediano plazo.

• Crear un rubro en el presupuesto con el nombre de ahorro, que en lo posible no debe ser inferior al 10% de sus ingresos.

• Asignar un nombre propio a cada uno de los ítems que componen su planeación financiera. Es decir, si se aparta un monto mensual pensando en la educación de los hijos, este ahorro debe llamarse, por ejemplo: “Ahorro para la universidad de Andrés”, y, con base en la información que se tenga, del costo aproximado del estudio, del tiempo que falta para que Andrés inicie la universidad, de la rentabilidad que tendrá el ahorro a través del tiempo, se planea.

• El monitoreo a las finanzas personales es un punto clave, por esto tener su dinero en inversiones que permitan realizar un seguimiento continuo a sus finanzas es importante y más aún si se tienen inversiones con alta volatilidad.

• En épocas donde la crisis económica afecta nuestros ingresos, es mejor hacer planes coherentes con esta disminución. Si se reducen los ingresos, lo más lógico sería reducir los gastos y así no tener que corromper de manera sustancial el plan financiero o, peor aún, tener que acudir a préstamos y endeudarse sin razón.

Nunca es tarde para empezar a organizar las finanzas y conservarlas de la manera más apropiada para cada persona. Lo más difícil es comenzar el proceso; una vez se vean los frutos del ahorro y la tranquilidad de tenerlo todo bajo control, la planeación financiera se vuelve un hábito necesario en la vida.

Por Clara Inés Guzmán OLD MUTUAL, SKANDIA

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.