¿Cómo el contexto social, ambiental y político aterriza en la moda?

Inexmoda y Fashion Snoops analizan la coyuntura mundial y su impacto en la industria textil. Incendios y desastres naturales, por ejemplo, motivan proyectos sostenibles en las marcas.

Lucety Carreño Rojas - @LucetyC - lcarreno@elespectador.com
06 de febrero de 2020 - 02:55 p. m.
Las macrotendencias otoño-invierno 2020-2021 son: “Distópicos”, “Neoancestrales”, “Transculturales” y “Tecnotópicos”.  / Captura de pantalla de video de Inexmoda
Las macrotendencias otoño-invierno 2020-2021 son: “Distópicos”, “Neoancestrales”, “Transculturales” y “Tecnotópicos”. / Captura de pantalla de video de Inexmoda

El Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) tiene desde hace dos años una alianza con Fashion Snoops, una empresa que nació hace 18 años en Nueva York y que se dedica a detectar tendencias globales y su influencia en la moda. La firma colombiana las observa, analiza y aterriza, según las necesidades de los compradores (textileros, agentes de la industria, empresarios, entre otros), para que luego estos las ofrezcan en sus empresas y lleguen al consumidor final.

Esta alianza concluyó que las macrotendencias otoño-invierno 2020-2021 son: “Distópicos”, “Neoancestrales”, “Transculturales” y “Tecnotópicos”.

Lo “Distópico” es lo contrario a lo utópico, que es un mundo imaginario y positivo. Carolina Rueda, especialista en investigación de moda de Inexmoda, explicó que en esta macrotendencia las personas imaginan lo peor, como un futuro apocalíptico. Sin embargo, para evitar esos imaginarios se están haciendo cambios.  

Lea: “Sostenibilidad”, la palabra de moda en la industria textil

Por ejemplo, afirmó que para 2040 las empresas de moda que no sean amigables con el medio ambiente no van a existir. Aterrizado a las marcas, en julio empiezan los Juegos Olímpicos de Tokio, las 5.000 medallas de oro, plata y bronce que se entregarán a los atletas fueron hechas con 47.000 toneladas de metales de celulares obsoletos.

Un ejemplo es el CBD, o cannabidiol, un derivado del cannabis que se está utilizando en productos cosméticos. Así las cosas, reconocidas marcas como Sephora o Babaria utilizan una planta que por años ha sido estigmatizada y buscan darle un nueva percepción.

La tendencia de “Transculturales” muestra cómo las marcas han entendido las necesidades de los consumidores. Uno de los casos es el de MasterCard y el comercial que lanzó para géneros no binarios. En el anuncio publicitario, la marca permitió que personas trans utilicen su nombre elegido en tarjetas de crédito y débito.

Finalmente, los “Tecnotópicos” son una macrotendencia que le da a la tecnología un enfoque más humano. Se explica con ejemplos como el de Shanghái, en China, donde utilizaron drones en lugar de juegos artificiales en las celebraciones de fin de año. Sobre el río Huagpu más de 2.000 drones formaron figuras en el cielo.

O Lua, una maceta inteligente, creada por la compañía Arrow, que muestra el estado de “ánimo” de la planta. La matera tiene una pantalla LED que refleja 15 expresiones animadas.

Esto se verá reflejado con textiles y estampados surrealistas. En prendas con una influencia de las transparencias, pero que se ponen sobre prendas en contrastes de color para generar efectos visuales. Estéticamente, es una tendencia que habla de la mezcla del skate, del surf y los videojuegos.

La tendencia “Ethos” tiene influencias de fibras como el lino y el algodón, mallas suaves y delicadas que se asemejan al campo y a las vacaciones. “En estampación veremos flores aquareladas, frutas en formas retro y romántica. Los vestidos camiseros seguirán en tendencia. En el hombre saldrán prendas amplias y bermudas en gamuza”, agregó Cantero.

“Génisis” es una tendencia que habla de ser arqueólogos, de darle una mirada al pasado y encontrar reliquias. La sostenibilidad toma fuerza. Así las cosas, en esta se reflejan las macrotendencias de “Distópicos” y “Neoancestrales”.

Esto se verá en estampación de mapas, texturas o tejidos inspirados en los huesos de los animales. En esta aparecen prendas trapeadas o envolventes. En lo masculino, surge una fuerte influencia del minimalismo.

Lea: Tendencias en moda femenina para fin de año: el regreso de los años 80

Finalmente, la tendencia “Flash” se refleja con el regreso de los ochenta. Encontramos telas glamurosas, escarchas, denim con recubrimientos, prendas ciclistas y minivestidos. En los hombres, la influencia del baloncesto y los grafitis tomará fuerza.

Por Lucety Carreño Rojas - @LucetyC - lcarreno@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar