La Encuesta de Presupuesto fue uno de los insumos

¿Cómo es el colombiano de la nueva canasta familiar?

Esta noche, el DANE revela el dato de inflación con base en la nueva canasta familiar, que incluye, entre otros productos y servicios, las plataformas de “streaming”. ¿Cómo se mueven los mercados de la nueva cesta?

Cerca de 3’500.000 hogares tienen mascotas, según Kantar. / Getty Images

Paulina vive en Bogotá, una de las ciudades que el DANE tuvo en cuenta para realizar la última Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares. Esta periodista bogotana tiene que dividir su sueldo en gastos como comida para ella y su gato, Pierre. Para economizar gastos en transporte compró hace seis años una motocicleta.

El estilo de vida de Paulina, como el de muchos colombianos, corresponde a nuevos patrones de consumo, dinámicas que han hecho que ciertos productos ingresen o salgan de la canasta familiar, aquel conjunto de bienes y servicios adquiridos de forma habitual por un hogar y que sirve para calcular la inflación. Con base en la encuesta se conformó la nueva canasta, que tiene más de 440 productos y servicios. Productos como collares y jaulas para mascotas, la renta de canchas de fútbol cinco, servicios de streaming y cascos para motos ingresaron a la canasta familiar. (Lea: Con 'corrientazo' y mascotas, así es la nueva canasta familiar en Colombia)

Cascos protectores para motocicletas

La moto de Paulina hace parte de las 8’313.954 registradas en el país hasta diciembre de 2018, según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Durante enero de 2019 se registraron 47.798 motos, es decir, hubo un aumento del 13,9 % respecto al mismo período de 2018, según un informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Este significativo aumento en el uso de la motocicleta se evidenció durante la medición en los gastos y patrones de consumo de los colombianos. En Bogotá, en los últimos 10 años se triplicó la cantidad de motos matriculadas, al pasar de 140.485 a 468.000. El DANE evidenció ese boom, razón por la que incluyó los cascos protectores para motocicleta en la canasta. Paulina tiene un casco protector certificado que le costó $250.000, pero en el mercado nacional se consiguen desde $50.000 hasta $700.000, dependiendo de la marca. También se debe tener en cuenta que por moto, mínimo, hay un casco, pero ella tiene uno adicional.

Mascotas

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, dijo en agosto pasado, en diálogo con este diario, que “la tendencia cultural es darles derechos a las mascotas. Todos piensan que ya son un miembro de la familia y esto se ve dentro de los comportamientos, hace 10 años, menos de un millón de hogares decían que gastaban en la comida (de la mascota) y para llevarla al veterinario. Ahora casi tres millones de hogares nos están diciendo que gastan en sus animales”.

Como lo dijo Oviedo, ahora muchos jóvenes prefieren tener mascotas y no hijos. Este cambio se evidenció en los resultados de la encuesta de presupuesto y los accesorios para mascotas también ingresaron a la canasta. (Le puede interesar: ¿El cambio en la canasta familiar afectará la inflación?)

Paulina vive con Pierre, a quien tiene que comprarle la comida, que le cuesta $87.000 mensuales. Los precios varían y se consiguen desde $4.900 hasta cerca de $55.700. Adicionalmente, le debe comprar cada cuatro días la arena, que vale $13.700. Según datos de Kantar Worldpanel, el incremento de los hogares colombianos con mascota fue de 3 % en el último período y, en promedio, gastan $166.551 en comida para sus mascotas.

“En Colombia existen más de 3’500.000 hogares con mascotas, de los cuales el 67 % tienen perro, el 18 % gato y 16 % tienen ambos. También se evidenció un precio medio mayor, algo que se debe al segmento de gatos, que fortaleció su cuota de mercado. Ahora, su precio por gramo es 30 % más costoso que el de perros”, reveló Miguel de la Torre, director de nuevos negocios de Kantar Worldpanel. El valor de este mercado en 2017 fue de $623’215.300, lo que significa un crecimiento de 16 % con respecto a 2016.

El mercado de alimentos para perros tuvo una evolución de 12 % y el de gatos de 28 %.

Servicios de “streaming”

La Encuesta Nacional de Presupuesto también permite identificar un antes y un después. La cantidad de personas que componen una familia ha cambiado en los últimos 10 años y al menos el 14 % de los hogares son unipersonales.

En la canasta familiar anterior se incluía el alquiler de películas, pero ahora ingresaron los servicios de streaming. Este es otro de los gastos de Paulina, quien paga $32.900 al mes por el servicio prémium de su plataforma, en la que puede ver series y películas ilimitadas en varios dispositivos al tiempo y en HD. (Lea: Amazon se alía con TigoUne para ofrecer su servicio de streaming en Colombia)

Deloitte desarrolló un estudio sobre patrones de consumo móvil en el país y el resultado indicó que el 28 % de los encuestados usa el celular para ver películas o series de TV por streaming. Además, el informe Tendencias Consumer 2019, de Llorente & Cuenca, revela que uno de los servicios que seguirán en auge es el de streaming.

De lejos, Netflix, que no revela cifras de Colombia, es el líder del mercado, con casi 140 millones de usuarios en el mundo. Sin embargo, estudios como el que hizo la Comisión de Regulación de Comunicaciones en 2016 muestran que el consumo de contenido audiovisual solo por internet aún está lejos de ser una tendencia generalizada. Apenas 2,7 % de los hogares ven televisión exclusivamente en línea. No es extraño que así sea, teniendo en cuenta que, según el Mintic, uno de cada dos hogares en el país no tiene internet fijo o móvil. No obstante, la cifra de consumo audiovisual por internet está siendo actualizada por el regulador.

Tarifa para fútbol cinco

El alquiler de canchas sintéticas para jugar fútbol cinco fue otro de los productos curiosos que ingresaron a la canasta familiar, y era otro de los mercados a los que aportaba Paulina antes de que se lesionara una pierna. Ella jugaba torneos con sus compañeras de trabajo. Como Paulina lo hacía, hay colombianos que se reúnen para practicar este deporte unas dos veces a la semana.

Los precios de alquiler de estas canchas oscilan entre $50.000 y $140.000 por hora. Por ejemplo, si un grupo de 10 amigos paga $120.000 por hora dos veces a la semana, lo que serían $960.000 al mes para ese servicio de entretenimiento, por lo que cada uno aporta $96.000 mensuales. (Lea: Las canchas sintéticas de la discordia en Bogotá)

Si bien gremios como Fenalco no manejan la cifra de cuántas canchas de este tipo hay, la Alcaldía de Bogotá construyó 100, que son de uso gratuito, lo que podría dar una idea de la popularidad de estos espacios. La cifra incluso podría aumentar: se espera que se construyan 50 más por parte del Distrito.

Los servicios de streaming y las canchas de fútbol cinco denotan un cambio y una mejora en la calidad de vida de los colombianos. Muchos se podrán sentir identificados con Paulina, una bogotana que refleja “que nos estamos preparando para la cuarta revolución industrial. Tenemos hogares que se acercan cada vez más al modelo de países desarrollados en los que papá y mamá están trabajando, tienen un hijo y en la mayoría una mascota. Eso lleva a nuevos gastos: hay que estar conectados”, remató el director del DANE.

 

 

 

 

últimas noticias