Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche del domingo y la madrugada de este lunes, las persistentes lluvias han ocasionado el cierre de dos tramos de la vía al Llano, el corredor que une a Bogotá y Villavicencio
De acuerdo con Coviandina, operador de la vía, las condiciones climáticas mantienen los cierres en el sector de Uval (Pr 0+000) y Buenavista (Pr 83+000) “hasta que haya condiciones climáticas y de seguridad”, informó la concesión.
Lea también: El dolor de cabeza de la vía al Llano: ¿cuánto cuestan los cierres viales?
El paso por esos sectores ha sido intermitente durante el fin de semana, dado que las lluvias no han dado tregua en el sector.
(6:13 am) *Atención* Continúa el cierre temporal y preventivo en el Pr 0+000 Uval y en el Pr 83+000 Buenavista por lluvias en el corredor vial, tal como lo establece el PCO hasta que haya condiciones climáticas y de seguridad. #713 pic.twitter.com/zTS5f8R5fh
— Coviandina (@CoviandinaSAS) September 4, 2023
Restricciones de circulación
Cabe resaltar que, tanto en el sector Uval como Buenavista, el paso vehicular ha estado sujeto a las restricciones del plan de reapertura de la vía al Llano que el Ministerio de Transporte implementó desde el pasado jueves 31 de agosto, con miras a retomar la normalidad en el corredor tras los recientes derrumbes.
Lea también: El oscuro panorama del transporte de pasajeros por la vía al Llano
La principal restricción sigue siendo que la vía solo podrá ser usada en franjas horarias, que excluyen el tránsito de noche por razones de seguridad (ante la posibilidad de nuevos deslizamientos en ciertos puntos de la vía).
- Sentido Bogotá – Villavicencio: APERTURA a las 3:00 a.m. y el CIERRE para el último vehículo será a las 2:00 p.m. en el K00+000 (Sector del UVAL).
- Sentido Villavicencio – Bogotá: APERTURA a las 5:00 a.m. y el CIERRE para el último vehículo será a las 4:00 p.m. en el K82+300 (CAI – BUENAVISTA).
Diariamente, entre los Llanos y la capital se mueven unas 800 toneladas de carga, principalmente alimentos e hidrocarburos.
La conexión entre Bogotá y los Llanos es vital si se tiene en cuenta que, por ejemplo, 25 % del cerdo que se consume en la capital proviene del Meta, según la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
Además, de acuerdo con cifras de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), los problemas en la vía al Llano afectan a unos 5.000 productores de frutas como plátano, piña, cítricos, patilla, papaya, guayaba, aguacate, maracuyá, entre otros productos agrícolas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.