
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si se considera que invertir $1 millón en un CDT de 90 días sólo genera $8.000 de ganancias, no es extraño que muchas personas piensen que estos rendimientos no son significativos. Es por esto que los expertos recomiendan a los inversionistas que cuenten con pocos recursos para invertir que lo hagan en los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) los cuales se constituyen como un esquema de negocio que cobra poco por la prestación de servicios y que al mismo tiempo, ofrece una gran cantidad de productos que se acomodan al riesgo y a la rentabilidad de los inversores.
Vale la pena recalcar que el decreto 2175 de 2007 define a las carteras colectivas o Fondos de Inversión Colectiva, como un “mecanismo o vehículo de captación o administración de sumas de dinero u otros activos, integrado con el aporte de un número plural de personas determinables (una vez el fondo entre en operación), recursos que serán gestionados de manera colectiva para obtener resultados económicos también colectivos”.
Asimismo es interesante que los FIC trabajen en la mayoría de los sectores de la economía, ya que se les puede encontrar invirtiendo en la Bolsa de Valores de Colombia, en las fiduciarias, en la finca raíz, entre otros. Esto da muchas opciones a los consumidores.
El primer paso para acceder a esta alternativa de negocio es dirigirse a una comisionista de bolsa. Allí le mostrarán al inversionista los diferentes productos que existen. Sin embargo Juan David Ballén, analista de la firma Casa de Bolsa, advierte que “es muy importante que las personas les dejen claro a los asesores sobre cuál es el riesgo que están dispuestos a correr con esta inversión”.
Es por eso que los inversionistas más conservadores pueden optar por un FIC de finca raíz, ya que al ser un activo de renta fija no implica mucho peligro. En contraparte, las personas más arriesgadas pueden optar por invertir en activos petroleros o de otras materias primas, ya que son los que históricamente generan mayor cantidad de ingresos pero más volatilidad.
Esto demuestra que los FIC brindan productos de todo tipo y para todas las personas, pero esto al mismo tiempo genera el interrogante sobre cuáles de estos esquemas de negocio se ven prometedores para el próximo año.
Felipe Campos, analista de Alianza Valores, dijo que “como resultado del buen comportamiento del mercado accionario colombiano en el último año, los fondos de inversión que se componen por las acciones del Colcap ofrecen una alternativa de inversión diversificada y también, buenos retornos para los próximos seis meses”.
Esta postura la comparte Ballén, quien considera que “los FIC que tienen paquetes de acciones enlistadas en el Colcap crecerán el próximo año, especialmente por las acciones financieras y las de construcción que son las que más se proyectan para 2015. Asimismo, siguiendo este orden de ideas se puede concluir que los Fondos de Inversión Colectiva de finca raíz tienen mucho potencial de valorización, dado que este sector seguirá representando una fuente de crecimiento económico muy importante para Colombia”.
Según los analistas, el índice bursátil colombiano se ha valorizado 7% en este año, lo cual se traduce en que quienes invirtieron $1 millón en este tipo de Fondos ganaron cerca de $72.000. Esto, explican, es un retorno significativo si se considera que las personas que compraron el paquete de acciones de $5 millones del Grupo Sura recibirán este año $115.000 de dividendo.