Publicidad

¿Cómo le va a Colombia en transición energética, según el Foro Económico Mundial?

Colombia ocupa el puesto 39 entre los 120 países que analiza el índice de transición energética. Frente a 2021, el país cayó 10 posiciones. Le contamos qué dice el informe.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) publicó este miércoles el índice global de transición energética. Los puntajes dan cuenta del rendimiento de los sistemas energéticos y de la preparación de cada país para la transición. Colombia este año ocupó el puesto 39, en 2021 estaba en la posición 29.

En esta edición recibió un puntaje de 60,5 (65,6 en rendimiento del sistema y de 53 en preparación para la transición), hace dos años el puntaje fue de 66.


Rendimiento del sistema en Colombia

▶️ Equidad: 61,3

▶️ Seguridad: 66,7

▶️ Sostenibilidad: 71,2

Preparación para la transición en Colombia

▶️ Regulación y compromiso político: 62,4

▶️ Infraestructura: 45,5

▶️ Educación y capital humano: 56,8

▶️ Innovación: 28

▶️ Finanzas e inversiones: 42


En la región, Colombia ocupa el sexto puesto, detrás de Brasil (14), Uruguay (23), Costa Rica (25), Chile (30) y Paraguay (34). En el índice de 2021 ocupaba el tercer puesto, detrás de Uruguay y Costa Rica.

Perú está en la posición 53, y ya en la mitad baja de la tabla hay países como México (68), Ecuador (78), Argentina (85), Venezuela (103) y, en el último lugar de la región, Nicaragua (114).

Le puede interesar: “La transición energética es una oportunidad única para reducir las desigualdades”

El informe señala que los eventos ambientales, macroeconómicos y geopolíticos de la última década han puesto en evidencia las dificultades para la transición energética. El mundo ha logrado avances, pero estos no van al ritmo necesario para lograr emisiones netas cero en 2050.

El Foro Económico Mundial señala que se necesita implementar fuentes de energía más limpias en los próximos dos o tres años para cumplir los objetivos de 2030 y limitar los efectos del cambio climático. El informe reconoce que si bien varios países se están comprometiendo con la transición, muchos carecen de los recursos y conocimientos técnicos.

Datos clave del informe

📍 Los puntajes promedio globales aumentaron un 10 % desde 2014, pero el crecimiento de los últimos tres años es marginal.

📍 Solo el 18 % de los países en 2023 han equilibrado los imperativos del triángulo energético (equidad, seguridad y sostenibilidad). El mayor rezago se evidencia en el componente de equidad.

📍 Los 10 primeros países del índice representan solo el 2 % de las emisiones globales de CO2.

📍 Solo 41 países han logrado un progreso constante en los últimos 10 años.

También lea: Más allá de los hidrocarburos: los retos de la transición energética en Colombia

Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia son los países mejor posicionados en la transición energética, según el índice global. El primero ya había encabezado el índice en la anterior clasificación por países de 2021. En el top 10 también está Suiza, Islandia, Francia, Austria, Países Bajos y Estonia. Los últimos lugares en la clasificación global los ocupan Tanzania, República Democrática del Congo y Yemen.

China experimentó un ascenso, desde la posición 68 en la clasificación de 2021 a la 17 en el índice publicado este miércoles, mientras que Brasil avanzó 14 posiciones, arrebatando a Uruguay (que era estaba en la número 13 hace dos años) el primer puesto regional.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar