
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Colombia, la revisión técnico-mecánica es obligatoria para todos los vehículos. Debe realizarse una vez al año, a partir del quinto año contado desde la fecha de matrícula.
Los encargados de hacer estas revisiones, así como las de gases contaminantes, son los Centros de Diagnóstico Automotor ( más conocidos por las siglas CDA). Estos reciben la autorización del Ministerio de Transporte y, para ello, deben cumplir con una serie de requisitos técnicos, como el buen funcionamiento de los equipos empleados, instalaciones adecuadas, certificaciones vigentes y personal capacitado, entre otros.
Recientemente informamos que, en Soacha, la Corporación Autónoma Regional (CAR) suspendió un CDA precisamente por no cumplir con los parámetros de calidad. Este tipo de situaciones generan la siguiente pregunta ¿cómo saber si el centro de diagnóstico está autorizado para hacer la revisión?
Usted puede consultar esta información siguiendo este paso a paso
- Ingrese a la página del RUNT: www.runt.gov.co
- En el menú superior busque la opción “Actores” y luego “Ciudadanos”
- En la ventanilla azul, busque la opción que dice “Directorio de actores”
- Allí usted podrá buscar su CDA. Podrá hacerlo por nombre, ubicación y NIT. Digite esa información, presione en el botón de filtrar y, si le aparece, es porque ese centro se encuentra autorizado.
¿Cuánto cuesta la revisión técnico-mecánica en 2025?
Según lo explicado por la firma R5, las tarifas para este año pueden variar (según la regulación) entre los siguientes mínimos y máximos, según el tipo de vehículo:
Motos: $205.052 - $232.819
Livianos: $300.031 - $348.419
Pesados: $451.946 - $533.601
¿Cuál es la sanción por no tener vigente la revisión técnico-mecánica?
Incumplir con esta obligación deriva en una sanción tipo C, la cual equivale a 52,29 UVB (Unidades de Valor Básico), es decir: $604.054.
También puede acarrear la inmovilización del vehículo, lo cual genera costos adicionales, como el pago de patios y grúa.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.