Publicidad

¿Cómo se reactivará el turismo si depende de un certificado de vacunación?

Muchas personas de países en desarrollo estarían obligados a hacer turismo interno mientras llega su turno para inocularse, de acuerdo con las priorizaciones de cada plan de vacunación nacional.

13 de marzo de 2021 - 07:13 p. m.
Llegada y salida de pasajeros de esta terminal aérea, durante el segundo pico de la pandemia del Covid-19.
Llegada y salida de pasajeros de esta terminal aérea, durante el segundo pico de la pandemia del Covid-19.
Foto: Óscar Pérez

Uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus (COVID-19) a nivel mundial ha sido el del turismo. Las cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT) son claras: entre enero y diciembre de 2020 las llegadas de pasajeros internacionales cayeron 74%, “contribuyendo al peor año registrado en la historia” del sector.

La contracción equivale a que todos los destinos internacionales en conjunto recibieron mil millones de viajeros menos que en 2019. Mientras que en 2020 la caída del sector fue de 74 %, durante la crisis económica de 2009 la disminución solo fue de 4 %, una diferencia de 70 puntos porcentuales.

Lea también: Hoteles en Colombia se preparan para ofrecer experiencias seguras en Semana Santa

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, en su última declaración del año pasado aseguró que “estamos casi al final de lo que ha sido el año más desafiante en la historia del turismo. Casi de la noche a la mañana, la pandemia llevó al turismo mundial a un completo estancamiento”.

Las pérdidas estimadas por culpa del desplome de los viajes internacionales es de US$1,3 billones en ingresos de exportación. La crisis también impactó directamente a los empleos del sector, poniendo en riesgo alrededor de 120 millones de trabajos directos, muchos de ellos contratados por medianas y pequeñas empresas.

“Se ha hecho mucho por lograr que los viajes internacionales sean seguros, pero somos conscientes de que la crisis está aún lejos de haber terminado. La armonización, la coordinación y la digitalización de las medidas de reducción del riesgo de propagación de la COVID-19 en relación de los viajes, entre ellas las pruebas, el rastreo y los certificados de vacunación, son la base imprescindible para promover unos viajes seguros y preparar la recuperación del turismo tan pronto como las condiciones lo permitan”, dijo Pololikashvili en una rueda de prensa a finales de enero de este año.

La vacunación como parte de la reactivación

El 9 de marzo la ministra de Turismo de España, María Reyes Maroto, aseguró que el Gobierno iniciará con la reapertura del sector cuando entre el 30 % y 40 % de la población española esté vacunada contra el coronavirus. De acuerdo con las proyecciones del Ministerio, la meta se podría dar al iniciar el verano.

De hecho, el sector turístico podría crecer 25 % a nivel mundial en 2022, en comparación con las cifras de 2019. El objetivo se conseguiría si las vacunas se entregan rápidamente y se distribuyen de una manera justa en 2021, aseguró Bulut Bagci, el director del Instituto del Foro Mundial del Turismo (WTFI, por sus siglas en inglés).

“El despliegue de las campañas de vacunación representa un paso en la dirección correcta, pero la reanudación del turismo no puede esperar. Las vacunas se deben integrar en un enfoque más amplio y coordinado que incluya certificados y salvoconductos para viajes transfronterizos seguros. Asimismo, es necesario restaurar la confianza en el turismo. La campaña ‘United for Travel’ nos ayudará a conseguirlo, gracias a la difusión de un mensaje contundente que deje claro el hecho de que el turismo seguro ya está a nuestro alcance”, aseguró Pololikashvili.

Las pruebas de detección del virus también jugarán un papel importante. El Comité Mundial de Crisis para el Turismo pidió un sistema armonizado de control de fronteras, que estaría alineado bajo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y tanto la OMS como la OMT se encargarían de su funcionamiento.

El Comité también pidió “acciones más firmes para apoyar la estandarización, digitalización e interoperabilidad de las pruebas de detección y sistemas de certificación. Los miembros acordaron que estos deberían basarse en indicadores de riesgo comunes para los países y territorio de origen o destino”, explicó la OMT en un comunicado. El objetivo es establecer corredores seguros de salud pública para el turismo.

Un cambio en las tendencias

La reactivación del turismo no se hará de un momento para otro, esencialmente porque no todas las personas de todos los países tendrán su certificado de vacunación contra la COVID-19 al mismo tiempo, por lo que muchas tendrán que hacer viajes internos mientras consiguen el pasaporte sanitario que les permitirá ingresar a otros países.

El ejemplo de Colombia es esclarecedor: el Gobierno tiene el objetivo de vacunar al 70 % de la población para luego conseguir la inmunidad de rebaño. El 30% restante al que no se le aplicará ni una dosis de vacuna son menores de edad y personas que hacen parte de las últimas etapas de vacunación: gente que no tiene trabajos de riesgo o prioritarios, sin comorbilidades y entre los 18 y 40 años.

En el caso de los colombianos, personas de la generación millennial, muchas de las cuales tienen hijos pequeños, no podrán hacer viajes al exterior debido a que es el mismo Gobierno el que les niega la posibilidad de obtener un pasaporte sanitario al dejarlos por fuera del plan de vacunación.

Además, las tendencias del mercado turístico cambiarán debido a la “nueva normalidad”, es decir, a los nuevos comportamientos que adquirieron los turistas durante la pandemia. “Cuando sea que se reanude la actividad turística, el grupo de expertos de la OMT prevé un incremento de la demanda de actividades turísticas de naturaleza y aire libre, con un creciente interés por el turismo interno y las experiencias de ‘viajes lentos’”, aseguró el organismo a través de un comunicado.

El crecimiento del ecoturismo, el turismo de naturaleza y los planes al aire libre se debe a que los lugares aireados permiten que el coronavirus circule y que el riesgo de contagio se minimice, siempre y cuando se cumplan los demás protocolos de bioseguridad recomendados por la OMS.

El turismo interno crecerá como una opción no solo para las personas que no cuenten con un certificado de vacunación, sino también para aquellas que prefieren hacer viajes por carretera a exponerse al virus en los ambientes de los aeropuertos y los aviones.

Por su parte, los llamados ‘viajes lentos’ se refieren a disfrutar de las experiencias, conocer más de la vida local y tomarse el tiempo para disfrutar de los lugares. Este tipo de turismo es opuesto a los tours que van de un lugar a otro tratando de cubrir la mayor cantidad de lugares en el menor tiempo posible.

Al respecto, el secretario general de la OMT comentó que “esta crisis nos da la oportunidad de replantearnos cómo ha de ser el sector turístico y su aportación a las personas y al planeta; la oportunidad de que, al reconstruirlo, el sector sea mejor, más sostenible, inclusivo y resiliente, y que los beneficios del turismo se repartan extensamente y de manera justa”.

Temas recomendados:

 

Andres(10241)13 de marzo de 2021 - 11:48 p. m.
es lo mas logico y normal pero claro los maditos hjos de perra gobernates colombianos les vale coña esas nuevas leyes
Germán(8019)13 de marzo de 2021 - 10:18 p. m.
Estamos condenados. Así lo han dispuesto las élites económicas que gobiernan este mundo y cuentan con sus herramientas efectivas: los gobiernos, la gran prensa, el FMI, la industria farmecéutica. No se curen con esas seudoterapias que no curan, tienen que vacunarse aunque mueran en el intento. Este comentario será borrado...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar