Publicidad

Cómo se reconstruyó la confianza tras el descalabro de Interbolsa

La firma Global Securities se hizo cargo de dos de las principales carteras de la desaparecida comisionista. Hoy, casi dos años después, ha recuperado y pagado más del 40% de los dineros originales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
David Mayorga/Cartagena
10 de septiembre de 2014 - 09:46 p. m.
Cómo se reconstruyó la confianza tras el descalabro de Interbolsa
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

 

"No hay mercado sin confianza". Es el principio que por estos días define al mercado de valores colombiano. Puede verse en las conversaciones de pasillo entre los analistas, en las charlas de inversionistas, en las instrucciones a los operadores de bolsa. Es lo que ha permitido que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) concluyera su balance de agosto con una capitalización bursátil de $437,7 billones, con volúmenes negociados de $3,48 billones y un crecimiento del 5,76% en lo corrido del año.

"Estamos en un excelente momento, en un punto de inflexión del mercado de capitales", comenta Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa), que esta semana realiza en Cartagena su sexto congreso anual de mercado en conjunto con la BVC.

Una imagen que hace cerca de dos años no habría podido imaginarse. Porque en noviembre de 2012 la confianza se había esfumado del mercado local. No podía haberla cuando Interbolsa, la principal firma comisionista de bolsa de ese mercado, había sucumbido tras una serie de irregularidades operativas y contables, engaños a inversionistas y la transacción de instrumentos sin garantías claras.

El colapso, que afectó directamente a pensionados, trabajadores independientes, en general a algunos pequeños inversionistas que buscaban una rentabilidad segura pero superior al promedio del mercado, también se transmitió a todos los actores de la bolsa. Fue así como las transacciones concluyeron aquel año con un volumen de $72,16 billones, una reducción del 23,23% frente a los $93,99 millones registrados en 2011.

¿Y cómo podría consolidarse nuevamente el mercado? Con transparencia. "Nadie quiere pasar la página sin saber qué fue lo que pasó", explica Juan Carlos Gómez, presidente de la firma comisionista Global Securities que, tras estallar el escándalo de Interbolsa, se encontró con una gran oportunidad de negocios: hacerse cargo de sus dos principales carteras colectivas, Premium y Factoring, con recursos reportados superiores a los $590.000 millones y alrededor de 5.000 inversionistas.

Fue así cómo, mientras la Superintendencia de Sociedades y la Fiscalía comenzaban a desenmarañar las múltiples irregularidades detrás de esta caída (como la triangulación irregular de recursos a través del Caribe y Europa), Gómez y su firma se postulaban como los administradores de ambas carteras. Y a medida que sus clientes apenas empezaban a entender a dónde habían ido a parar sus recursos, Global Securities inició la valoración de los activos y la revisión de cuentas.

Allí aparecieron las primeras irregularidades: cuentas poco claras, recursos sin todos los sustentos, malas valoraciones, entre otras. También tuvieron que iniciar relaciones transparentes de comunicaciones con cada uno de sus nuevos clientes. "Fue un proceso intenso. Muchos no entendían muy bien la estructura porque les habían ofrecido un riesgo distinto con retorno doblemente superior al de un CDT. Pero no estaba compensado por el enorme riesgo al que estaba amarrado", dice Gómez.

La firma solo fue confirmada comp administradora de las carteras hasta la asamblea de febrero de 2014 (su contrato culmina en abril de 2016), y entonces se puso manos a la obra. Lo primero que hizo fue realizar las provisiones por ley que los antiguos administradores pasaron por alto. Así fue como, en la cartera Credit (según cifras a agosto pasado), ha realizado pagos del orden de $350.000 millones y provisiones de $113.612 millones (equivalen al 22% de las inversiones) para un saldo final de $55.136 millones.

Por su parte, en la cartera Factoring, se han pagado $51.113 millones y $35.000 millones han ido a provisión (42,3% de inversiones) para un saldo final favorable de $1.464 millones. "Muchos de los clientes han adquirido nuestros productos de Global Securities. Hoy hemos recuperado y pagado cerca del 70% de los recursos iniciales de la cartera Credit y alrededor del 40% de Factoring", dice Gómez.

dmayorga@elespectador.com

Por David Mayorga/Cartagena

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.