Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las compañías desarrolladoras de software, IBM y Totvs anunciaron una alianza para desarrollar productos de soluciones de planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés) para el mercado latinoamericano, en particular dirigidos a pequeñas y medianas empresas. Para las directivas de las dos empresas, Colombia representa “un interesante nicho por ser una economía que está creciendo aceleradamente”.
La nueva oferta de servicios que llegará para las pymes colombianas es el modelo “pago como servicio” que, según Gerardo Osio, gerente de la unidad de Servicios Integrados de IBM Colombia, “es atractivo para este tipo de empresas, porque no requiere inversión en activos como infraestructura y hardware”.
También agregó que “antes las pymes que querían tener acceso rápido a un sistema ERP no podían hacerlo porque los precios son muy elevados. Esta es una solución flexible, personalizada y de costo accesible donde el cliente paga la solución mensualmente como un servicio”.
Osio explica que “la alianza aborda varias prioridades estratégicas de IBM, como Cloud Computing y Business Analytics. Sin duda, junto a Totvs conformamos una solución funcional, tecnológica y financiera totalmente oportuna a las necesidades de las pymes en nuestro país, que hoy en día reconocen la necesidad de invertir en tecnología e innovación para mejorar y crecer de manera estratégica en el desarrollo de su negocio”,
Según un estudio de IDC, este tipo de mercado en Europa y Estados Unidos está saturado, por lo tanto los proveedores de ERP están volcando sus estrategias de nuevos negocios hacia Latinoamérica, donde el segmento generaría ingresos cercanos a los US $1.800 millones en 2011, con previsión de crecimiento de 9,4% anual hacia 2013.
Si bien 65% de los ingresos del ERP en la región son generados por los servicios prestados a las grandes empresas, de acuerdo con un estudio de la firma estadounidense de investigación Frost and Sullivan, las oportunidades de negocio de este mercado serán las pymes, pues, a través de la promoción y las iniciativas de los gobiernos, éstas han visto la necesidad de implementar las nuevas tecnologías de la información y comunicación para reducir, por ejemplo, costos logísticos .
Por eso el estudio concluye que es necesario que “los proveedores de ERP desarrollen soluciones más económicas y genéricas para pequeñas y medianas empresas”.