Comunidad Andina impulsará e-commerce y ruedas de negocios virtuales

En el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus, el bloque anunció un programa virtual de capacitación al exportador andino y una macrorrueda de negocios que se realizará de manera virtual a finales de agosto.

Redacción Economía.
18 de mayo de 2020 - 03:15 p. m.
Más de 90 % de las empresas en la CAN son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). / iStock.
Más de 90 % de las empresas en la CAN son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). / iStock.

El Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, anunció que impulsarán el comercio electrónico y ruedas de negocios virtuales entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú con el fin de contribuir a su reactivación económica.

Durante el webinar “COVID-19: Salud, economía y sociedad de los países andinos”, en el que participaron representantes de las cancillerías, ministerios de Comercio y Salud, y público en general, Pedraza aseguró que estas medidas favorecerán la rápida recuperación productiva en una fase posterior a la pandemia.  

“Teniendo en cuenta que más de 90 % de empresas en la CAN son mipymes y que generan el 60 % del empleo, priorizaremos el apoyo y fortalecimiento a este importante sector productivo y social en la Comunidad Andina, con una política dirigida a empresas manufactureras, de turismo, restaurantes, servicios y comercio en general”, manifestó.

Lea también: La discrepancia entre operadores móviles y la Comunidad Andina en medio del coronavirus

En esa línea, anunció que el 27 de mayo se dará inicio a un programa virtual de capacitación al exportador andino, que busca fortalecer las capacidades técnicas de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Según la CAN, el programa abordará las reglas básicas para ingresar al mercado andino y los principales aspectos relacionados con la normativa, la fase operativa de exportación, los mecanismos de promoción y las facilidades que brinda el proceso andino de integración.

Así mismo, la Secretaría y las Agencias de Promoción de Exportaciones de los cuatro países vienen coordinando la organización del 9° Encuentro Empresarial Andino, una macrorrueda de negocios que se realizará de manera virtual a finales de agosto y principios de septiembre, y que busca congregar a exportadores andinos y compradores internacionales.

Le puede interesar: Emprender un negocio en tiempos de COVID-19

El bloque también se comprometió con promover otras actividades relacionadas con la construcción de cadenas regionales de valor, el impulso de las capacidades productivas en sectores estratégicos, la investigación y el desarrollo tecnológico regional y activación del transporte terrestre transfronterizo. 

“La institucionalidad andina es un referente para la coordinación en la región, enfrentar la pandemia, superar la crisis y retomar la senda de crecimiento”, concluyó Pedraza. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar