Comunidad indígena impide mantenimiento de gasoducto en Maicao

Desde el 2011 Promigas viene denunciando ante las autoridades que comunidades indígenas impiden realizar el mantenimiento del gasoducto de 72 km Riohacha-Maicao.

Redacción Economía.
27 de octubre de 2017 - 01:17 a. m.
Bloomberg News.
Bloomberg News.

Una preocupación de alto calibre ronda a los empresarios del gas natural por la falta de mantenimiento del gasoducto Riohacha- Maicao de 72 kilómetros ante la negativa de las comunidades indígenas que desde 2011 no permiten realizar los trabajos. Este combustible se distribuye a través de Gases de La Guajira y surte al municipio de Maicao y los corregimientos de Paraguachón y Carraipía.

"Ante el progresivo deterioro y la imposibilidad de reparación, debido a que miembros de algunas comunidades Wayuu asentadas en el recorrido del gasoducto impiden realizar el mantenimiento, Promigas ha tomado todas las medidas preventivas para disminuir el riesgo de afectación a la población, tales como la reducción de la presión de operación al nivel más bajo posible, lo que implicará una disminución en la oferta del servicio.  Esta se hace vigente a partir de las 24:00 horas del jueves 26 de octubre de 2017", dice Promigas en un comunicado de prensa.

La compañía anunció que propuso dos alternativas para mantener el servicio. La primera tiene que ver con la disponibilidad de gas natural a través de la modalidad de gasoducto virtual, que consiste en tomar el gas de una estación madre para comprimirlo e introducirlo en módulos diseñados especialmente para su almacenamiento y transporte por carretera hasta Maicao. 

Dice Promigas que la segunda alternativa contempla la conexión al Gasoducto de Transporte de la empresa PDVSA, el cual por su ubicación ofrece una ruta más expedita hacia Maicao, teniendo en cuenta su cercanía y corta longitud. "Ninguna de las dos fue aceptada por las autoridades", dice el informe de prensa de Promigas.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar