Publicidad

Con la mira en la Ronda 2014

La meta del Gobierno es cerrar el año con 1’060.000 barriles diarios, pero debido a las protestas, la demora en las licencias ambientales y alteración del orden público no se alcanzó.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Jairo Chacón González
15 de diciembre de 2013 - 09:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Ronda Colombia 2014, de la que se hará prelanzamiento mañana a las empresas interesadas en participar en la oferta de nuevos bloques petroleros, se dividirá en cinco áreas y tipos de yacimientos y se estima que estaría entre 80 y 100 bloques.

La primera área corresponde a bloques de yacimientos descubiertos no desarrollados, la segunda corresponde a gas metano asociado al carbón, la tercera a convencionales, la cuarta a no convencionales y la quinta, a mar adentro.

Según voceros de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en esta ronda se entregará a los interesados información detallada de los bloques a ofertar, es decir, que demuestre que la ‘oferta realmente es muy carnuda’.

Pese a los rumores de que las rondas se harían cada año, la ANH desmintió esta versión y señaló que serán bianuales.

En 2012 se ofertaron 112 bloques de los cuales se adjudicaron 50 y de estos sólo un mínimo porcentaje ha iniciado exploración debido a problemas de licenciamiento ambiental.

De acuerdo con el viceministro de Energía y antiguo presidente de la ANH, Orlando Cabrales, parte de la estrategia del Gobierno se basa en el fortalecimiento de los marcos regulatorios y estrategias de desarrollo para el aprovechamiento de los recursos y en entregar la mayor cantidad de información con un gran valor agregado para los proponentes.

La queja de los inversionistas es que la información de la Ronda pasada fue muy elemental y no se podía determinar si el bloque tenía un grado alto de prospectividad, lo que se tradujo en poco interés por la misma.

Los términos de referencia, según la ANH, se están estructurando y estarían listos para finales de febrero, cuando se hará la apertura de la Ronda Colombia 2014.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, señaló que el país debe acelerar en la búsqueda de nuevas reservas. “Si viene otro Caño Limón, nosotros agradecidos, pero para ello hay que hacer más exploración”.

Para 2014 la meta de perforación de pozos es de 209, según los cálculos de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

jchacon@elespectador.com

@jairochacong

Por Jairo Chacón González

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.