Con medidas de bioseguridad, arranca primer ciclo del año de vacunación contra la aftosa

El operativo se llevará a cabo entre el 18 de mayo y el 1° de julio en todo el país, con excepción de San Andrés y otros territorios libres de la enfermedad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
19 de mayo de 2020 - 02:30 a. m.
Imagen de archivo. / Cortesía ICA
Imagen de archivo. / Cortesía ICA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde este lunes, 18 de mayo, y hasta el próximo 1° de julio se llevará a cabo el primer ciclo de vacunación del 2020 contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina, informó el Ministerio de Agricultura.

Según la cartera agropecuaria, este proceso "contará con rigurosos protocolos de bioseguridad, para proteger la salud de ganaderos, programadores y vacunadores".

Le puede interesar: Colombia recupera estatus sanitario de país libre de aftosa

De acuerdo con la Resolución 64528 del 24 de marzo de 2020, expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la vacunación se aplicará a todos los animales de la especie bovina y bufalina en el territorio nacional, con excepción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; las islas de Gorgona y Malpelo, y el Urabá Chocoano, debido a que estas zonas han sido declaradas libres de la enfermedad sin necesidad de vacunación. 

“A pesar de la coyuntura por la emergencia por Covid-19, no estamos descuidando nuestras responsabilidades para impulsar el desarrollo del campo colombiano, como la de mantener un logro tan importante para la miles de familias ganaderas, como el estatus sanitario que logramos recuperar recientemente, de País Libre de Aftosa con Vacunación”, dijo Rodolfo Zea, ministro de Agricultura.

El Ministerio hizo un llamado a los ganaderos del país para que reciban a los funcionarios encargados de la vacunación. “Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, se protege la vida y la salud de los productores y técnicos. Además, la vacunación de nuestra ganadería nos permite fortalecer a uno de los sectores productivos más importantes del campo, como es la ganadería, de la cual, depende el sustento de miles de familias colombianas”, agregó.

De igual forma, informó el Ministerio, se tomó decisión de adelantar vacunación contra la rabia de origen silvestre, en las zonas de riesgo de esta enfermedad.

El programa de vacunación contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina es ejecutado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.