
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un día después de que Empresas Públicas de Medellín (EPM), a cargo del desarrollo del proyecto hidroeléctrico Ituango, anunciara que comenzaría a verter agua por la casa de máquinas de la futura central de generación de energía, para impedir que el embalse siguiera subiendo y sobrepasara la presa, la compañía reportó un desarrollo controlado de la situación y un aumento en el caudal del río Cauca.
Según las mediciones hechas en el punto de Puerto Valdivia, Antioquia, al medio día se registraba un caudal de 550 metros cúbicos por segundo en el río Cauca, cuando esta mañana el monitoreo reportaba 100 metros cúbicos por segundo. Así mismo, el nivel de la presa disminuyó hasta el punto previsto, por lo que la situación se declaró bajo control.
EPM había explicado que desde las 7:00 de la noche del jueves 10 de mayo comenzaría el vertimiento de agua de vuelta al Cauca.
Lea también: Hidroituango, al borde de una emergencia social y ambiental
Desde la 1:00 de la madrugada y hasta este momento el agua sale de manera gradual hacia el río, que este viernes 11 de mayo recupera paulatinamente sus niveles. “Se estima que en las próximas horas el nivel del río aumente aguas abajo de la presa, con el caudal que generalmente registra para esta época de invierno”, indicó la empresa.
John Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM, aseguró que la situación los llevó a tomar “una decisión trascendental, muy compleja, pero que nos garantizaba preservar la vida de las comunidades”.
La desviación del agua por la casa de máquinas es solo uno de los mecanismos adoptados luego de que tres deslizamientos bloquearan el paso del agua provocando un embalsamiento. Los expertos de la empresa y de las firmas contratistas avanzan también en frentes de trabajo como el retiro de los tapones de los otros túneles del proyecto, con el propósito de que el agua también corra por ellos.
Lea también: Comunidades denuncian riesgo de avalancha en Hidroituango
La emergencia comenzó el 28 de abril cuando las caudalosas aguas del río, cargadas de piedras, troncos y desechos, taponaron uno de los túneles de la futura represa. Dos días después se reportó una nueva obstrucción en la entrada del mismo túnel.
Este viernes, EPM aseguró que está garantizando el flujo de agua por el vertedero y negó que se considere una situación de riesgo. Sin embargo, hizo una serie de recomendaciones de seguridad a las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto (en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí) relacionadas con la permanencia en las orillas o el cauce del río y la prevención del riesgo por parte de la comunidad. Estas son las indicaciones que dio la compañía:
1) No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.
2) Mantenerse informados a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos y EPM (@epmestamosahi).
3) Preguntar al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socializarlo con su familia. Dirigirse a este en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.
4) Tener actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso de necesitarlo.
5) Todos los líderes de evacuación deben mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.
6) Es indispensable ser responsable con la información que se comparta con amigos y familiares. La recomendación es solo divulgar contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.
7) En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.