¿Concentración en el mercado de datos móviles afecta el acceso a internet en Colombia?

Noticias destacadas de Economía

Un estudio de la consultora Analysys Mason asegura que esta concentración ha incrementado desde 2012 y reduce las posibilidades de inversión de otros operadores en nuevas tecnologías.

El tema de la presunta dominancia de Claro en el mercado de las telecomunicaciones en Colombia tomó vuelo nuevamente la semana pasada, luego de que se conoció una misiva en la que varios operadores y asociaciones le piden a la OCDE que urja al Gobierno Nacional para que tome cartas en el asunto. Claro aseguró que las acusaciones “no tienen fundamento” y se hicieron con el ánimo de obtener “ventajas regulatorias injustificadas”.

Días después del rifirrafe entre los operadores, la consultora internacional Analysys Mason presentó un informe (financiado por Tigo) en el que expone sus hallazgos sobre la concentración en el mercado de datos móviles en Colombia. De acuerdo con la firma, que lleva 35 años estudiando el sector a nivel global, dicha concentración se ha incrementado desde el año 2012.

“Claro se lleva 59 de cada 100 pesos del mercado total de voz y datos móviles, lo que demuestra que las medidas de dominancia en voz móvil, RAN y OMV no han funcionado”, indica el reporte con base en cifras del MinTIC de 2019.

De acuerdo con Joan Obradors, quien presentó el informe durante una rueda de prensa virtual, esta ventaja tiene un fuerte impacto en la rentabilidad de los otros operadores y limita su capacidad de inversión. “Las cifras demuestran el incremento de un problema de competencia: los restantes 10 operadores deben disputarse los 41 pesos sobrantes y sus márgenes de rentabilidad hacen que disminuya su competitividad”, indica el reporte.

La firma asegura que, si bien Claro es el operador que más invierte (hecho que se ve reflejado en más infraestructura y en una mayor participación en el espectro radioeléctrico, por ejemplo) es el que menos lo hace en proporción a su tamaño. Reporta que Claro invirtió el 18 % de sus ingresos en 2019, mientras que Tigo invirtió el 33 % y Movistar el 20 % en ese mismo año.

Cabe decir que Claro dijo la semana pasada que una inversión del 15 % de sus ingresos representan el 60 % de las inversiones totales del sector, totalizando alrededor de US$800 millones al año, aproximadamente, “muy por encima de las hechas por los demás competidores”, puntualizó.

Impacto en la inversión

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo y quien también estuvo presente durante la rueda de prensa, aseguró que las tecnologías de cuarta generación (4G) en Colombia están rezagadas por la dominancia de Claro, pues dijo que si los operadores no tienen flujo de caja, difícilmente podrán invertir en nuevas tecnologías o tener incentivos para expandir sus redes.

“Nos enfocamos en mostrar cómo la altísima concentración de mercado afectaba la competencia, cuando la principal consecuencia de la posible dominancia recae en los colombianos, que cada vez tienen menos posibilidades de conectarse a internet”, dijo Cataldo. “Hay 10 millones de personas que todavía usan 3G y 2G. Eso es como tener un televisor en blanco y negro”, añadió.

El análisis mostró que Colombia presenta una de las tasas de penetración de internet móvil 4G más bajas de la región, con el 46 % en 2020. Esta tasa ubica al país por debajo de Argentina (60 %), Brasil (81 %) y Chile (71 %), según cifras de GSMA Intelligence.

Otro hallazgo indica que los colombianos estarían pagando el doble por 1,5 GB de internet móvil frente a otros países, con 2,74 % del PIB per cápita. En otros lugares como México o Chile se pagan 1,02 % y 0,89 %, según cifras de ITU citadas en el estudio.

Este análisis se hizo con información pública y datos obtenidos a través de derechos de petición desde agosto de 2019. La firma se basó en la regulación vigente, conceptos de la SIC, revisiones de la evolución del mercado de servicios móviles en Colombia y en normas regulatorias implementadas en otros mercados.

Las recomendaciones del informe

Obradors, de la consultora, afirmó que si la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) no toma medidas oportunas, dicho dominio podría trasladarse también a los servicios fijos. Aseguró que esto ya ocurrió en España, cuando la compañía Telefónica dominó ambos sectores sin que hubiese una regulación de por medio.

Lea también: ¿Qué consecuencias tiene la concentración del mercado de telecomunicaciones?

En ese sentido, recomiendan a la CRC permitir un mayor acceso a la red del operador dominante (Claro) mediante tarifas más bajas, revisar si los subsidios o gabelas asignadas están reforzando la supuesta dominancia de dicho operador y revisar si sus prácticas empresariales se ajustan a las leyes de competencia del país.

También advirtió que es clave replantear la asignación de un nuevo espectro eventualmente con el fin de que no aumente la concentración de Claro, que seguramente invertiría más.

Claro insistió este miércoles en que los otros operadores buscan beneficios regulatorios para no tener que competir. Afirma que la compañía ha realizado $60 de cada $100 de la inversión acumulada en el sector en los últimos 20 años, lo que equivale a más de US$15.000 millones, mientras que Avantel, Movistar y Tigo dejaron de invertir en infraestructura de voz y de Internet Móvil en los últimos cuatro años, dice citando a la CRC.

También respondió que el Índice de concentración de mercado en Colombia (HHI) ha disminuido 31 % en los últimos siete años y que entre el 2013 y 2020 Claro perdió cerca de 20 puntos de participación de mercado.

El presidente de Tigo, por su parte, dijo que si no se toman medidas frente al poder de Claro en el sector, los usuarios se quedarán con una sola opción para conectarse a internet y una única tarifa. “Si no se actúa oportunamente llegaremos a la situación de mercado en México, en donde los otros operadores están dejando de invertir y se han visto en la necesidad de devolver el espectro que se les había asignado”, concluyó.

Comparte en redes: