Concluye venta del 16,1% de las acciones del Grupo Energía Bogotá

El porcentaje accionario que sale a venta equivale a 1.486 millones de acciones. Dentro de seis días hábiles se conocerá el resultado del proceso de democratización.

Redacción Economía.
17 de julio de 2018 - 07:04 p. m.
Bloomberg News
Bloomberg News

Este jueves concluye el proceso de democratización del 16,1% de la participación accionaria que el Distriro tiene en el Grupo Energía Bogotá (GEB) que equivalen a 1.486 millones de acciones. Inicialmente, las autoridades distritales habían anunciado la colocación del 20% de la participación accionaria.

Hasta mañana se reciben las órdenes de compra, indicaron voceros del mercado que participan en el proceso. No hay precio fijo, pero la cotización mínima es de $2.018 por acción.

Se espera una sobredemanda por la importancia de la empresa, su proyección y sus cifras financieras. Estos fundamentales contemplan la expectativa y las perspectivas de desempñeo que se tienen para el largo plazo.

Luego de cerrar el proceso para el recibo de propuestas, en los siguientes seis días hábiles se revisan las propuestas y se hace la adjudicación a las firmas que presentaron las solicitudes de compra. Dependiendo de este proceso se determina el precio de corte y luego se informa al mercado del resultado y el precio de las acciones adjudicadas.

El porcentaje en venta corresponde a 1.486 millones de acciones con el que concluye el programa de democratización aprobado en diciembre de 2017. El primer paquete de acciones ofrecido, por ley, al sector solidario en el primer trimestre de este año terminó con la adjudicación de unas 19 millones de acciones equivalente a un poco más del 1,2% de la propiedad del Grupo.  La mayoría de propuesta vino de personas naturales.

Los analistas consideran que los fondos de pensiones encabezan la lista de las firmas que han presentado propuestas para hacerse a un buen porcentaje de acciones del Grupo Energía Bogotá.

El proceso de democratización de las acciones del Grupo Energía Bogotá es el negocio más importante de los últimos cinco años y se espera movilice por lo menos una cifra cercana a los $3 billones. Se considera que después de la privatización de Ecopetrol que permitió operaciones por cerca de $4 billones, éste sea el negocio accionario más importante en el país, en los últimos años, destacó en su momento el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba. “Va a ser una acción muy líquida en el índice (Colcap)”, anticipó el presidente del organismo bursátil. (Le interesa también Empresa de Energía de Bogotá, el reto de la Bolsa en 2018).

Al cierre del primer trimestre de este año, el Grupo registró una utilidad neta de $342,336 millones, “resultado de un ajuste puntual en el impuesto diferido de TGI, el cual se reduce por el cambio normativo de los efectos fiscales respecto a las vidas útiles de los activos fijos y no guarda relación con algún hecho material o estructural en el desarrollo normal de las actividades o de los negocios del Grupo”, señala la compañía en un comunicado.

Los ingresos consolidados alcanzaron $830,938 millones, un aumento del 7.7% frente al mismo periodo de un año atrás, precisa el reporte.

Señala el informe financiero que en Perú, Cálidda donde el GEB tiene participación  logró un crecimiento del 32% en su base de clientes, al conectar 35,319 consumidores de enero a marzo de 2018, llegando a un total de 612,132. De esta forma junto con Contugas, GEB sigue siendo el líder en el mercado de gas natural con el mayor número de conexiones a hogares, industrias y comercios.

En Guatemala, con la Transportadora de Energía de Centroamérica (Trecsa), el grupo siguió adelante con el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión de Energía (PET), el proyecto más ambicioso de Centroamérica, que comprende la construcción de 866 kilómetros de redes de transmisión y actualmente tiene una ejecución del 72% aproximadamente. En Brasil, con Gebbras, se están explorando nuevas oportunidades de inversión, destaca el informe. (De interés Grupo Energía de Bogotá se expande a Guatemala).

La presidenta del Grupo, Astrid Álvarez, resaltó la inclusión del Grupo, en el Anuario de Sostenibilidad de RobecoSAM. “Se obtuvo el reconocimiento como Industry Mover, el cual destaca a las compañías con mejor desempeño en sostenibilidad corporativa en el mundo”, dijo

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar