Conexiones a banda ancha crecieron once veces en los últimos ocho años

Hoy Colombia tiene 30,3 millones de conexiones de banda ancha, once veces más que en 2010 (2,6 millones), de acuerdo con el balance entregado por el gobierno este lunes durante la rendición de cuentas del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Redacción Economía.
07 de mayo de 2018 - 11:51 p. m.
Punto Vive Digital para la Gente en Bogotá. / Cortesía - MinTIC
Punto Vive Digital para la Gente en Bogotá. / Cortesía - MinTIC

Hoy Colombia tiene 30,3 millones de conexiones de banda ancha, once veces más que en 2010 (2,6 millones), de acuerdo con el balance entregado por el gobierno este lunes durante la rendición de cuentas del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Lea también: Colombia supera los 30 millones de conexiones a internet de banda ancha

En el evento en el que participaron el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (e), Juan Sebastián Rozo Rengifo, y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se destacó el despliegue de infraestructura tecnológica para llevar internet a todo el país: 10 cables submarinos que conectaron 1.075 cabeceras municipales (96 % del total) con Red de Fibra Óptica y el proyecto Red de Alta Velocidad, que ya ha conectado 33 municipios de estas regiones de difícil acceso.

En consecuencia, el número de suscriptores a Internet fijo en los estratos 1 y 2 pasó de 730.000 en 2012 a 2,7 millones. Además, 968 municipios del país ya tienen cobertura 4G y en el segundo semestre se completará la totalidad de las localidades del país.

“En los últimos ocho años logramos conectar todos los municipios del país a Internet, hicimos que los ciudadanos utilizaran la tecnología para mejorar su calidad de vida y ahora estamos avanzando en que los diferentes sectores utilicen estratégicamente las TIC para impulsar su producción y competitividad”, destacó el titular de la cartera.

A esto se suma una red de más de 8.000 Puntos y Kioscos Vive Digital (7.133 en las zonas rurales y 910 en las ciudades) y 1.241 Zonas WiFi Gratis instaladas en parques, plazas y sitios turísticos con el propósito de que la comunidad pueda conectarse a Internet y capacitarse en TIC.

Por su parte, las empresas afiliadas al gremio de la telefonía móvil celular han invertido $23 billones desde el 2010 para lograr que los colombianos tengan más acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

“Todo esto es lo que le mundo de las TIC nos ofrece y así lo hemos aprovechado. Hemos logrado cumplir muchas de las metas y le estamos dejando al próximo Gobierno un piso sólido, para que siga construyendo sobre lo construido”, dijo el presidente, Juan Manuel Santos.

También se hizo un reconocimiento a la industria de Tecnologías de la Información (TI) que se ha fortalecido con 6.096 empresas en el sector, tres veces más que en 2012, y por ventas por $13,4 billones.

Y con el objetivo de beneficiar a todos los sectores económicos a través de la tecnología, 74 % de las micro, pequeñas y medianas empresas del país se conectaron a internet.

Lea también: Distrito ofrece curso gratuito para sacarle provecho a internet

Durante el evento, el gobierno entregó 400 tabletas para estudiantes de primaria en Barranquilla, las cuales se suman a la entrega de casi tres millones de equipos desde 2010, permitiendo pasar de 24 estudiantes por equipo a cuatro.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar