Publicidad

Confianza de consumidores en economía descendió en noviembre

Se desplomó la disposición para comprar vehículos frente a las expectativas de octubre.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
13 de diciembre de 2010 - 09:36 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El índice de confianza del consumidor (ICC) disminuyó en noviembre, pero se mantiene por encima del promedio histórico, dice la reciente encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo.

Explica el informe que El ICC pasó de 30,3% en octubre a 25,8% en noviembre, con una variación negativa de 4,4 puntos porcentuales. Sin embargo, al comparar este resultado con el obtenido en noviembre del año pasado se encuentra que la confianza aumentó 12,77 puntos porcentuales. Desde 2001 la correlación entre este índice y el consumo final de los hogares reportado por el Dane ha sido de 0,66.

Ello sugiere que en los últimos meses el consumo de los hogares ha tenido un comportamiento menos favorable frente al evidenciado en los 8 primeros meses de 2010.

Explica Fedesarrollo que el ICC tiene cinco componentes: tres se refieren a las expectativas de los hogares a un año vista y dos hacen referencia a la percepción frente a la situación económica actual.

Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), con los dos restantes se calcula el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

La desmejora del ICC durante el mes de noviembre se explica en una disminución de 6,6 puntos en el IEC y un deterioro de 1,2 puntos en el ICE. De esta manera, para noviembre el IEC se ubicó en 30,9% y el ICE en 18,2%, precisa Fedesarrollo.

En noviembre la confianza de los consumidores se deterioró en todas las ciudades. El ICC en Medellín desmejoró 6,3 puntos al pasar de 28,4% en octubre a 22,1% en noviembre.

Ciudades y estratos

En Bogotá la disminución del índice fue de 2,8 puntos, ubicándose para noviembre en 28,9%. En cuanto a Barranquilla, la confianza de los consumidores se deterioró 6,5 puntos, al pasar de 39,9% en octubre a 32,8% en noviembre. Finalmente, el ICC en Cali se contrajo en 3,8 puntos, pasando de un balance de de 32,8% en octubre a 26,2% en noviembre.

Dice Fedesarrollo que el análisis de la encuesta por nivel socioeconómico muestra que en noviembre la confianza disminuyó en todos los estratos, especialmente en el más alto.

La confianza de los consumidores de nivel bajo presentó una variación mensual negativa de 2 puntos, pasando de 31,1% en octubre a 28,9% en noviembre.

La confianza de los consumidores de nivel medio (estratos 3 y 4) disminuyó 4 puntos, pasando de 27,1% en octubre a 23,1% en noviembre.

Los consumidores de nivel alto (estratos 5 y 6) mostraron la mayor desmejora en el índice de confianza, la cual pasó de 44,2% en octubre a 23,07% en noviembre.

Sigue freno para compra de vehículo

En noviembre la disposición para comprar vehículos desmejoró ampliamente al pasar de 16,4% en octubre a 6,3% este mes.
Es de resaltar que en agosto de este año la disposición a comprar vehículos alcanzó su máximo histórico. Mientras que el 51,6% de los consumidores encuestados cree que este es un buen momento para comprar vehículo, el 45,3% piensa lo contrario y el 3% restante se muestra indiferente.

El balance de la pregunta ha anticipado de manera adecuada el comportamiento de venta de vehículos; desde enero de 2006 el coeficiente de correlación entre el resultado de la encuesta y la venta de vehículos reportada por Econometría ha sido de 0.69, indica el informe de Fedesarrollo.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.