Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) para diciembre muestran recuperación de la confianza industrial, según encuesta revelada por Fedesarrollo.
El índice de confianza industrial tuvo una mejora de 3 puntos con respecto al mes de noviembre. No obstante, es apresurado concluir un cambio de tendencia, dice el informe.
Este indicador ha anticipado correctamente el comportamiento de la producción industrial y la correlación con el Índice de Producción Industrial del Dane es de 0,72, precisa el informe.
Dos de los componentes del ICI (existencias y expectativas de producción) tuvieron una mejora en la última encuesta, mientras que el tercero (nivel de pedidos) se deterioró.
En cuanto a las existencias, los empresarios afirmaron que su inventario ha disminuido. De hecho, un 12% neto de los encuestados afirmó tener grandes existencias de productos terminados, 4% menos respecto al mes pasado.
El segundo componente que mostró una mejora fue el de las expectativas de producción: un 21% de los empresarios manifiesta que la producción para los próximos tres meses aumentará, mientras que un número similar opina lo contrario.
El balance de esta pregunta se ubica en 0 puntos, con una mejora significativa de 11 puntos frente al mes anterior. En cuanto a los pedidos, el 39% neto de los empresarios considera que el volumen actual de pedidos por atender es bajo. En este componente solo un 8% de los encuestados aseguró tener niveles altos, mientras un 47% opina lo contrario, dice el muestreo.
Situación del comercio
Los más recientes resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) muestran una mejora en la confianza de los consumidores.
En enero de 2009 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un registro de 8,6 puntos frente a los 2,7 puntos registrados en el mes de diciembre, dice el informe.
Es importante resaltar que este registro se sitúa 22,7 puntos por debajo de la cifra obtenida en el mes de enero del año anterior, cuando el ICC se ubicaba en 31,3.
Aun no se cuenta con suficiente información como para plantear que el buen resultado en enero constituye un cambio en la tendencia, dice el informe.
El ICC tiene cinco componentes: tres se refieren a las expectativas a un año vista, dos hacen referencia a percepciones sobre la situación actual. Con las primeras tres se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC); con las siguientes dos se elabora el Índice de Condiciones Económicas (ICE).
La mejora en el ICC se debe al aumento en el IEC que para enero presentó un resultado favorable gracias al aumento en sus tres componentes (expectativas sobre la situación del hogar, expectativas sobre la situación del país y expectativas sobre el clima económico).
El IEC se ubicó en un nivel de 13,9 puntos, 13,1 puntos por encima del registro del mes anterior. Las expectativas del hogar a un año vista presentaron el mejor desempeño (balance más positivo). En efecto, 55% de los encuestados manifestó que dentro de un año la situación económica del hogar va a ser mejor que la actual, mientras que 10% expresó estar en desacuerdo con lo anterior.
Sigue frenada intención de compra de carro
La encuesta para enero muestra un comportamiento desfavorable en cuanto a las intenciones de compra de automóviles, revela el muestreo.
Un 40% de los encuestados afirmó que este es un buen momento para comprar automóviles, mientras que un 57% respondió lo contrario (Gráfico 5). El balance de la pregunta (-17%) es el más bajo desde octubre de 2005.
En el pasado, la correlación de este balance con las ventas de automóviles nacionales es un muy elevado 0,82. Lo anterior sugiere que las ventas de vehículos podrían continuar la tendencia a la baja que vienen presentando desde 2008.