Congreso aprueba creación del Fondo de Estabilización de Precios del Café

La Cámara de Representantes dio luz verde al proyecto de ley con el que se espera regular los precios del producto.

Redacción Economía.
19 de junio de 2019 - 08:59 p. m.
Pixabay.
Pixabay.

El proyecto de ley que pone en marcha el Fondo Estabilización de Precios del Café fue aprobado en último debate en la Cámara de Representantes. La iniciativa pasará a conciliación y posteriormente a sanción presidencial.

El Fondo pretende estabilizar los precios y apoyar a los productores nacionales en épocas de vacas flacas. Ha sido un proyecto esperado por el gremio cafetero desde hace años y la crisis que atraviesa el sector debido a los altos precios internacionales del grano consiguió revivirlo. 

Si bien el Plan Nacional de Desarrollo ya incluye un artículo que establece la creación del Fondo, el proyecto permitirá reglamentar una serie de condiciones para ponerlo en marcha. La propuesta busca pagar una compensación a los productores cuando el precio interno sea inferior a un umbral determinado.

El senador Alejandro Corrales informó vía Twitter que los recursos saldrían inicialmente del Presupuesto General de la Nación, regalías y ONG's. También indicó que se destinará medio centavo de la contribución que están pagando los caficultores al Fondo de estabilización. “No tendrán que pagar ni un solo peso más”, afirmó.

Una vez el Fondo sea reglamentado, se buscará establecer el disparador para los precios por encima de los costos de producción estimados por la Federación Nacional de Cafeteros.

Lea también: “Con estos precios, la caficultura no es viable”: gerente de Federación de Cafeteros

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, celebró la noticia en su cuenta de Twitter. El representante a la Cámara, Gabriel Vallejo aseguró por el mismo medio que este mecanismo evitará que cerca de 550.000 familias se vean afectadas durante crisis como la actual. 

Con la aprobación del proyecto de Ley en el Senado y en la Cámara de Representantes, la iniciativa pasará a conciliación a más tardar el 20 de junio y posteriormente, irá a sanción presidencial.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar