Conozca el emprendimiento que le ayuda a calcular su liquidación laboral

La herramienta le permitirá saber cuáles son sus ingresos netos, el monto de las prestaciones sociales que debe recibir por ley, controlar sus horas extras y conocer los beneficios que le brinda el gobierno en caso de desempleo.

Ingrith Gómez Morales/ igomez@elepectador.com / @IngrithGomez23
26 de agosto de 2018 - 10:02 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La falta de empleo formal, la necesidad de independencia y el deseo de querer ser sus propios jefes, son algunas de las razones que tienen los colombianos para empezar a emprender. Y es que en el país existen alrededor de 2.696 startups que se encuentran en su primera etapa de desarrollo, según el censo realizado por iNNpulsa y la Universidad Nacional en 2017 a los emprendedores de los 32 departamentos del país. 

Emprendimientos que han ayudado, entre otras cosas, a generar empleo. Las empresas emergentes que tienen menos de cinco años en operaciones han generado 7.933 empleos, señala el informe. 

Un ejemplo de emprendimiento, creado e impulsado por la falta de oportunidades a sus creadores es la Calculadora Salarial Col, una aplicación que permite saber todo los relacionado con la liquidación laboral. “La idea de negocio nació a partir del desempleo, desde allí surgieron muchas inquietudes que como trabajadores recientemente desvinculados nos hacemos constantemente, como: ¿cuánto me llegará de liquidación? ¿Tengo derecho a la prima? ¿Me está liquidando correctamente mi empleador? Ahora que estoy sin empleo ¿qué haré para sostener mis obligaciones? ¿Cuál es el paso a seguir para conseguir empleo? entre otras preguntas”, asegura Ángela María Mejía, especialista en Mercadeo y ventas, y quien se encarga del contenido, comercialización y marketing de la aplicación. 

Los creadores de la Calculadora creían que no eran los únicos que se hacían esa serie de preguntas, sino todos aquellos al momento de sufrir un despido o terminación de un contrato. Por ende, empezaron a investigar y se enteraron de las oportunidades que brinda el Estado en este tipo de eventualidades. Camilo Andrés Díaz, ingeniero informático y encargado del desarrollo y programación de la aplicación asegura que estas son “ayudas que se realizan a través de las cajas de compensación, por medio del subsidio de protección al cesante, capacitaciones, bolsas de empleo y orientación laboral; y son cosas que muchos colombianos no conocen”

¿De qué se trata el emprendimiento? ¿Cuántas personas se han visto beneficiadas?

Calculadora Salarial Col es una herramienta que permite saber cuáles son sus ingresos netos, el monto de las prestaciones sociales que debe recibir por ley, controlar sus horas extras y conocer los beneficios que le brinda el gobierno en caso de desempleo. Es totalmente gratuita y está disponible en Google Play. “Está dirigida para que todos los colombianos vinculados mediante un contrato conozcan sus derechos en materia laboral”, afirma Ángela María Mejía 

Actualmente la aplicación cuenta con un total de 68.594 descargas aproximadamente, en un periodo no superior a un año con una calificación de 4,061 y posicionada en el ranking de Google Play en material laboral. La idea es que esta herramienta es instruir en materia laboral e incentivar a una cultura de ahorro y protección financiera permitiendo a todos los colombianos mantener su calidad de vida al momento en caso de cualquier eventualidad”, aclara Camilo.

Los emprendedores aseguran que lo más difícil de crear esta herramienta fue el tiempo invertido y la búsqueda de recursos económicos, puesto que los dos ya se encontraban laborando y “para crear empresa se requiere tiempo para todo: desarrollo, comercialización, búsqueda de fondos por convocatorias, formación, legalización, etc”, manifiestan. 

¿Es difícil ser emprendedor en Colombia?

Expertos en emprendimieto aseguran que Colombia, dada las condiciones laborales, es un país que se presta para que los ciudadanos busquen alternativas para generar ingresos, por eso la cantidad de empresas que se crean por año (en 2017 se crearon 323.265 empresas). “Realmente no consideramos que sea difícil, lo más importante es tener una idea de innovación o diferenciación ante el mercado. Para desarrollarla hay muchos medios y apoyo del sector público - privado. 

Lo importante es la constancia, la actitud, el conocimiento, la creatividad y sobre todo, las ganas, nuestro consejo como emprendedores es: “No se rindan, aprovechen los programas de capacitación gratuita que existe en el tema de emprendimiento y trabajen duro por sus proyectos”. 

Actualmente los emprendedores de Calculadora Salarial Col están en conversaciones para monetización por medio de pautas publicitarias con cajas de compensación, universidades, aseguradoras, bolsas de empleo y con algunas alcaldías de Antioquía.

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Ingrith Gómez Morales/ igomez@elepectador.com / @IngrithGomez23

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar