Conozca la multinacional aliada de EPM para generar energía solar y eólica en el país

Los parques eólico y solar que se construirá Invenergy en el país tendrán una capacidad instalada de 400 megavatios de energía al año 2025.

Redacción Economía.
27 de noviembre de 2019 - 05:35 p. m.
Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM (izq); María Fernanda Suárez, ministra de Energía, y Michael Polsky, fundador y gerente general de Invenergy  (der). / Cortesía - EPM
Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM (izq); María Fernanda Suárez, ministra de Energía, y Michael Polsky, fundador y gerente general de Invenergy (der). / Cortesía - EPM

El aliado de Empresas Públicas de Medellín (EPM) para el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales a gran escala será Invenergy, una multinacional con más de 100 iniciativas en Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón y América Latina. Así lo anunció hoy la compañía en una rueda de prensa en la que entregó detalles del convenio.

Le recomendamos: La reconciliación de las mujeres mineras de Antioquia con EPM

Las inversiones y construcción de los parques eólico y solar estarán a cargo de Invenergy en el marco de un convenio que se proyectó a siete años con la posibilidad de extenderlo en el tiempo. Por su parte, EPM se comprometerá con la venta de la energía generada. Sin embargo, el contrato le da a la colombiana la opción de comprar los parques e incorporarlos a su matriz de energía en el mediano plazo.

En el proceso de selección de su aliado, el cual tomó un año, EPM evaluó propuestas de más de 20 empresas hasta que “se quedó con la mejor”, según anunció. La meta es que a 2025 estos parques sumen al menos 400 megavatios de capacidad instalada. Actualmente EPM genera 3.600 megavatios de energía, 90 % en renovables a través de hidroeléctricas.

El gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que se trata de una empresa cinco veces más grande que la que dirige, pues tiene una capacidad instalada de 14.000 megavatios, principalmente en energías no convencionales. “EPM necesita escala para hacer compras más eficientes, nosotros no vamos a tener los mismos precios que un jugador como Invenergy”, dijo.

Por su parte, Michael Polsky, fundador y gerente general de Invenergy, contó que tienen previsto desarrollar un portafolio de energía renovable de gran escala en Colombia con parques competitivos, pero además prevén entregarle al país más conocimiento y experticia en este negocio. El directivo destacó su experiencia con 96 proyectos eólicos, 11 de gas natural y 10 solares: “somos la compañía más grande de energía renovable y hemos estado en expansión en últimos 10 años, tomaron la mejor decisión”, señaló.

Sin embargo, también ellos hicieron su propio proceso de selección hace años cuando seleccionaron al país como su siguiente destino. El gerente refirió que no invierten en cualquier país, sino que buscan mercados consolidados. Sobre Colombia declaró que “es un aliado fuerte, está a la vanguardia de esta revolución de energía, tiene las condiciones correctas para expandir las energías renovables y es un mercado consolidado de gran escala. Nos sentimos muy contentos de ser aliados de EPM uno de los desarrollos más robustos de la región”.

“Vamos a colocar recursos significativos, lo que queremos es tener un gran impacto en Medellín y en Colombia. Estamos entando a una nueva era de sostenibilidad, el futuro es la tecnología y la innovación, las energías renovables son muy susceptibles a la renovación, vemos avances y mejoras todo el tiempo; de eso se trata esta alianza”, manifestó Polsky.

Finalmente, Londoño De la Cuesta resaltó que esta alianza le permitirá a EPM mantenerse a la vanguardia de las tendencias mundiales y atender las necesidades de la población. Su meta es adquirir los parques “cuando recuperen caja” una vez entre en operación la primera unidad de Hidroituango, lo que está previsto para 2021, pues la emergencia durante la construcción del proyecto derivó en una serie de restricciones presupuestales.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, celebró la alianza que calificó como un paso muy importante y significativo para la transición energética. “Nuestra política de transición energética y de que Colombia sea el país más atractivo para invertir en la región están dando resultados que van a verse en generación de inversión y empleo”, dijo.

Actualmente ya se están construyendo parques eólicos en La Guajira. Estas y otras inversiones, sumadas a las subastas de febrero y octubre de este año, le permitieron al gobierno superar en 50 % la meta que se planteó hace 15 meses de alcanzar una capacidad instalada de 1.500 megavatios, pues para 2022 habrá 2.200 megavatios instalados. A esta cifra se sumarían 300 megavatios de los proyectos de autogeneración de Ecopetrol que estarán listos en menos de tres años.

Según un estudio de XM, hoy por hoy el sector eléctrico tiene capacidad para recibir 6.000 megavatios de fuentes de energías no convenciones; además hay 7.000 megavatios registrados como proyectos viables. El Ministerio de Minas y Energía destacó que la reducción de emisiones de carbono que se lograrían como consecuencia equivale a sembrar cinco millones de árboles por año.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar