Publicidad

Conozca los beneficios del Régimen Simple de Tributación

Este martes vence el plazo para que comerciantes grandes, medianos y pequeños, lo mismo que profesionales independientes y emprendedores, se formalicen a través del Régimen Simple de Tributación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de febrero de 2023 - 03:50 p. m.
La DIAN dio a conocer los beneficios de pasarse al Régimen Simple de Tributación que favorece a empresarios, emprendedores y profesionales independientes.
La DIAN dio a conocer los beneficios de pasarse al Régimen Simple de Tributación que favorece a empresarios, emprendedores y profesionales independientes.
Foto: Cristian Gara
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este martes se vence el plazo para que los comerciantes, emprendedores y profesionales independientes obtengan los beneficios del Régimen Simple de Tributación (RST), recuerda la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La entidad estatal de recaudo tributario invitó a los comerciantes, emprendedores, micro y pequeños empresarios del país, ya inscritos en el Registro Único Tributario (RUT) para que aprovechen la oportunidad de tener los beneficios del Régimen Simple de Tributación (RST), y se inscriban en este mecanismo antes del 28 de febrero próximo.

“Promovemos el Régimen Simple de Tributación, porque es la forma más fácil de tributar”, dijo el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes. Indicó que este mecanismo tributario “está pensado para pequeñas y medianas empresas, emprendedores, tenderos, profesionales independientes, entre otros, porque les conviene en términos de tarifas y simplificación”.

También le puede interesar: Gobierno define plazos para pago de impuestos aprobados en la reforma tributaria

Mientras tanto, el subdirector para el Impulso de la Formalización Tributaria de la DIAN, Eduardo Cubides Durán, resaltó las ventajas del Régimen Simple de Tributación como la presentación de hasta siete impuestos nacionales y territoriales en una sola declaración, aunque se ejerzan actividades en diferentes municipios.

Recuerda el informe de la DIAN que las personas naturales y jurídicas que pueden hacer parte del Régimen Simple de Tributación son las que tengan ingresos inferiores a $4.241′200.000, para 2023, es decir, una cifra equivalente a los 100.000 UVT (Unidad de Valor Tributario) y el grupo específico de profesionales independientes con ingresos inferiores a $508′944.000, para 2023cerca de 12.000 UVT.

También que las personas naturales con ingresos brutos inferiores a $148′442.000 para 2023, unas 3.500 UVT, no tendrán que pagar anticipos bimestrales: únicamente deberán presentar la declaración anual consolidada, precisa el informe de prensa de la DIAN.

Recuerda el informe que el Régimen Simple de Tributación es un mecanismo que ofrece la DIAN desde 2019 al empresario, emprendedor, comerciante y profesionales, que trasciende el habitual régimen ordinario, ya que brinda menores tarifas, las cuales se establecen según el nivel de ingresos, generando al contribuyente un ahorro de dinero a la hora de pagar impuestos.

Explica la DIAN que el Régimen Simple de Tributación es un sistema para el pago de impuestos que se declara anualmente y se paga con anticipos bimestrales a través de los sistemas electrónicos de la DIAN y al que pueden acceder de forma voluntaria, tanto personas naturales como personas jurídicas.

Este nuevo régimen busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de empresarios, emprendedores, comerciantes y profesionales, pero  especialmente de aquellos que se encuentran en la informalidad y que por desconocimiento no disfrutan de todos los beneficios que ofrece formalizarse. Al legalizarse mejorarán sus condiciones de competitividad en el mercado, y en generar confianza en los clientes, obtener alternativas de capacitación, asesoría, herramientas en pro del crecimiento del negocio, acceder a créditos bancarios, y recibir importantes beneficios tributarios.

Para leer: Frenesí bursátil en China por ChatGPT se enfría ante prohibición

La formalización es indiscutiblemente un proceso fundamental a través del cual las empresas se incorporan a la economía formal, y más allá de entenderse como una obligación, es un medio de inclusión económica de las empresas en los mercados, que les permite aumentar los índices de productividad, acceder al sistema financiero y ser sostenibles, sostiene el informe de la DIAN.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.