Consejo de Vigilancia de Lufthansa acepta plan de rescate económico para la aerolínea

Noticias destacadas de Economía

El Estado alemán se convertirá en el accionista mayoritario de Lufthansa, que hasta marzo sufrió una pérdida operativa antes de extraordinarios de 1.200 millones de euros (unos 1.310 millones de dólares) debido a las restricciones a los viajes por el coronavirus.

El Consejo de Vigilancia del grupo de aerolíneas alemán Lufthansa aceptó hoy el plan de rescate que implica la cesión de 24 ‘slots’, es decir derechos de despegue y aterrizaje en determinadas franjas horarias, en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich, según informan los medios.

De esta manera, el Consejo de Vigilancia acepta las estrictas condiciones puestas por la Comisión Europea (CE) al paquete de rescate, por el cual el Estado alemán proporcionará 9.000 millones de euros (unos 9.800 millones de dólares) a la compañía y entrará así en su capital, aunque sin influir en las decisiones de la aerolínea.

Lea más noticias económicas de hoy: La economía chilena se desploma 14,1 % en abril por la pandemia

El próximo paso es la aprobación del plan de rescate y de sus condiciones por parte de los accionistas en la asamblea general el 25 de junio, así como la autorización formal por parte de Bruselas.

El Estado alemán se convertirá así en el accionista mayoritario de Lufthansa, que hasta marzo sufrió una pérdida operativa antes de extraordinarios de 1.200 millones de euros (unos 1.310 millones de dólares) debido a las restricciones a los viajes por el coronavirus.

La participación directa en la compañía será del 20 % y se hará mediante la suscripción de acciones en una ampliación de capital. Esta participación está por debajo de la minoría de bloqueo con la que el Gobierno podría vetar algunas decisiones de la compañía.

Además, el Estado alemán puede aumentar su participación en Lufthansa un 5 %, hasta el 25 % del capital más una acción, mediante la compra de deuda convertible en acciones ordinarias para proteger a la compañía en caso de una oferta de adquisición hostil.

El consejo directivo ya había comunicado el sábado que acepta el plan, cuyo punto más controvertido era el referido a los "slots", ya que Luthansa considera que renunciar a esos derechos en Fráncfort y Múnich la debilita como eje de conexiones internacionales.

Finalmente, el grupo, integrado por las aerolíneas Swiss, Austrian y Eurowings, comunicó el sábado que acepta transferir hasta 24 "slots" de aterrizaje o despegue entre ambos aeropuertos, decisión que ahora ha aprobado el Consejo de Vigilancia.

Esta opción se mantendrá al menos un año y medio, de acuerdo a ese texto.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

LufthansaAviación