Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El consorcio Interventoría Central de Aeropuertos S.A. salió en defensa de sus actuaciones jurídicas y comerciales frente a la adjudicación que el pasado 2 de diciembre hiciera la Aeronáutica Civil de un concurso para la interventoría de los aeropuertos José María Córdova de Rionegro, Olaya Herrera de Medellín, Los Garzones de Montería, El Caraño de Quibdó, Antonio Roldán Betancur de Carepa y Las Brujas de Corozal.
En respuesta al informe “¿Los testaferros de los Nule?”, publicado en la edición de este domingo y que hizo referencia a vínculos del denominado Grupo Nule con el consorcio, Paola Victoria Erazo Beltrán, representante del referido grupo de empresas, en comunicación enviada a este diario, explicó que la empresa Geoconsulting Services S.A. (GCS), que posee una participación del 55% en el negocio, fue constituida en el año 2002 y ni Miguel ni Manuel ni Guido Nule fueron accionistas ni miembros de su junta directiva.
En cuanto a la composición accionaria de la empresa, Erazo afirma que Rina Mendoza Beltrán la vendió el 2 de julio de 2010 a Liliana Perdomo Navarro, Halma Zoe Fernández Gómez, Felipe Mantilla Perdomo, Paola Páez Parra y Marysin Buendía Certain. En consecuencia, según la representante legal del consorcio, los nuevos accionistas no tienen vínculo alguno con los dueños del denominado Grupo Nule.
Frente a la adjudicación del concurso de méritos señala que la Aeronáutica Civil analizó si la participación de la señora Rina Mendoza entre 2006 y 2010 generaba alguna inhabilidad y no encontró impedimento alguno. “Ni los anteriores accionistas (familia de Rina Mendoza) ni los actuales accionistas de GCS tienen impedimento alguno para participar en la mencionada licitación, toda vez que no se encuentran vinculados a investigación alguna ni han sido objeto de sanción alguna”.
Erazo Beltrán señala en su misiva que “GCS fue adquirida en el año 2006 por Rina Mendoza Beltrán, Santiago Nule Mendoza, Orieta Mendoza Beltrán, Myriam Auxiliadora Beltrán y Myriam Luz Mendoza Beltrán. Ninguna de estas personas fue accionista de las sociedades de los señores Nule ni hizo parte de sus juntas directivas. Ninguna de estas personas se encuentra inhabilitada para contratar con el Estado ni es objeto de investigación alguna en relación con los negocios de los señores Nule”.
Según la directiva, Rina Mendoza Beltrán se separó de Miguel Nule Velilla el 12 de octubre de 2006, liquidó la respectiva sociedad conyugal el 23 de noviembre de 2007 y en la liquidación de la sociedad conyugal se asignaron a Mendoza las acciones de GCS.
La actual representante legal de GCS y del consorcio Interventoría Central de Aeropuertos, que es prima de Rina Mendoza Beltrán, ex esposa de Miguel Nule, descartó cualquier testaferrato con el cuestionado grupo.