Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá pidióal Congreso y al Gobierno nacional para que le den pronto trámite a una legislación que meta en cintura la informalidad e incentive la profesionalización en sectores claves para la economía como la construcción y las inmobiliarias, amenazadas por flagelos tan graves como el narcotráfico.
Para el gremio inmobiliario, la industria carece de una norma que erradique la informalidad que está facilitando la evasión de impuestos, los fraudes y el mismo lavado de activos.
La presidente de la Lonja de Bogotá, Amparo Araujo, dijo que por tal razón es perentorio trazar reglas claras de juego, con una normatividad específica donde solo las personas bajo la plena cobertura de la regla estipulada y con el amparo institucional o gremial puedan ejercer las actividades del servicio inmobiliario para brindar a la ciudadanía un mercado transparente, ágil y seguro, dice un comunicado de prensa de la entidad.
“Aquí debe defenderse la libre y diáfana competencia, asunto que debe ir ligado a una adecuada capacitación para ejercer sin lío alguno las ventas, administración de arrendamientos, avalúos consultoría y otros menesteres del sector inmobiliario”, expresó Araujo.
Según la dirigente gremial, La Lonja de Bogotá implantó el Registro del Corredor Inmobiliario, que acredita a los corredores afiliados a la entidad como profesionales certificados con el sello de garantía de calidad, profesionalismo y eficiencia.
Algunas situaciones que demuestran la debilidad jurídica en el sector tiene que ver con ventas ficticias, engaños a la banca e ilícitos para iniciar proyectos. Algunas constructoras e inmobiliarias dicen que la informalidad se presta para inflar inclusive el precio de los inmuebles en detrimento del comprador final, dice el gremio en el informe de prensa.
Frente al compotamiento del sector, la Lonja de Bogotá indicó que al detallar el comportamiento de los precios por metro cuadrado de inmuebles residenciales en renta, se encuentra un crecimiento generalizado en los diferentes estratos al comparar los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2011 con los reportados en el trimestre inmediatamente anterior. Las variaciones están entre 0.57% en el estrato 4 hasta 1.28% en el estrato 5, el estrato 3 y 6 presentaron incrementos intermedios.
Los resultados obtenidos en la encuesta trimestral de arrendamientos de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, muestran estabilidad en el promedio de inmuebles por inmobiliaria que actualmente tienen las afiliadas a la Lonja. De igual manera, se evidencia una disminución del promedio de inmuebles desocupados.
Esta unión de factores es evidencia de un leve crecimiento de la demanda por inmuebles en arriendo. Los estratos 3 y 4 presentaron la mayor reducción en el promedio de inmuebles desocupados, mientras en los estratos 5 y 6 se registró estabilidad.
Los estratos 3 y 4 poseen tiempos de rotación inferiores a los estratos 5 y 6, lo cual indica que en dichos estratos se requiere menos tiempo para lograr rentar un inmueble residencial, explicó la dirigente gremial.
2011 pinta bien
Las inmobiliarias afiliadas a la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, presentaron un crecimiento importante en 2010 en materia de número de inmuebles administrados y arrendados, cuyo promedio se incrementó en poco menos del 10%.
Es de resaltar que en 2011 se ha mantenido la tendencia de crecimiento. La fortaleza del sector continúa, puesto que ha mantenido tasas positivas desde que se inició el estudio trimestral en 2008.
De igual manera, la reducción en el número de inmuebles desocupados y retirados es una muestra clara de la mejora en la eficiencia de las inmobiliarias. Sin embargo, se presentó un incremento significativo en la oferta, lo cual generó incrementos en los tiempos de rotación durante 2010. No obstante, el mercado ha asimilado el incremento de la oferta y dichos tiempos de rotación han presentado estabilidad y en algunos estratos reducciones durante el primer trimestre de 2011.