Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Justo una semana después de que el Gobierno Nacional anunciara el indulto para 30 guerrilleros que están enfermos y detenidos bajo el sistema penitenciario, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, dio a conocer detalles sobre la construcción de una cárcel en Popayán.
“Iniciamos proyectos de cárceles con Alianzas Público Privadas, APP. Retomamos el proyecto y con ayuda de la CAF vamos a construir en Popayán un centro con 3.000 celdas que requerirá una inversión de $350.000 millones y la operarán los privados durante 25 años”.
Reveló que con el DNP ya están trabajando en lo que serían “otras construcciones de cárceles”, pero advirtió que los temas que tienen que ver con la resocialización de los internos seguirá en manos del Estado.
Lo que se hará, entonces, es la ampliación de cupos penitenciarios. Se trata de “una nueva generación de cárceles. Viene la ampliación de la de el Espinal, con más de 700 cupos. Son construcciones más amigables en temas ambientales y de agua”.
Y ya se está conversando con la Agencia Nacional de Infraestructura para un tercer proyecto del cual no dio mayores detalles.
Al final, Reyes fue enfático una y otra vez que estos centros penitenciarios no se edificarán pensando en los guerrilleros de las Farc que están detenidos, sino en toda la población que hoy está privada de la libertad.