Publicidad

Construirán nueva política de televisión en Colombia

El próximo viernes en Cartagena se reunirán los actores del sector de la televisión para empezar a formular la nueva ley que lo regirá.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
03 de marzo de 2016 - 04:28 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) hizo la convocatoria a esas mesas de trabajo, al tiempo que en La Heroica se desarrolla la Feria Latinoamericana de Telecomunicaciones y Tecnologías Convergentes Andina Link.

Allí, entre los principales temas de discusión -y de preocupación para la industria- ha estado el futuro de la regulación para el sector de cara a los retos para la competitividad que supone la aparición de los servicios de contenidos por internet (conocidos como OTT), como Netflix. El centro del asunto está en la asimetría contributiva y de inversión.

Mientras que la televisión y los servicios de telecomunicaciones hacen inversiones en infraestructura y aportan al Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Fontic), muchos OTT ni siquiera tienen oficina en Colombia y no pagan impuestos. Según datos presentados por Ángela Guerra, directora de regulación de Telefónica, mientras entre 2011 y 2014 la televisión tuvo una tasa anual de crecimiento de usuarios del 8%, la de Netflix fue del 128%.

Precisamente, en el marco del encuentro en Cartagena, la Comisión de Regulación de Comunicaciones dio datos de un estudio que próximamente revelará en su totalidad, según el cual en Colombia apenas el 2,5% de las personas consumen contenidos de televisión a través de internet, mientras que el 25,2% lo hace en conjunto con los servicios tradicionales. Netflix, por ejemplo, suma más de medio millón de suscriptores en Colombia.

De acuerdo con Guerra, “los OTT no establecidos en Colombia deben pagar IVA y cumplir las normas de protección de datos”. Natalia Iregui, vicepresidenta legal y de relaciones institucionales de Directv, opinó en un sentido similar y agregó que de base debe discutirse la conformación de un regulador convergente, algo que ha sido recomendación de la OCDE. “Se trata de un solo regulador que mire todos los servicios: internet y televisión. La tendencia es desregular a los operadores tradicionales y las cargas que tenemos los que operamos”, dijo.

Al respecto, Ángela Mora, directora de la Autoridad Nacional de Televisión, afirmó: “No me voy a meter en el tema institucional, creo que eso (la creación de un regulador convergente) no solucionará los problemas que tiene la TV, como la financiación de la televisión pública, el tema del título habilitante y el contenido. El problema va más allá de quién sea el regulador”. Sobre gravar servicios como Netlfix, Mora aseguró que habría consideraciones de neutralidad de red. “Legalmente habría que decirle que ponga una oficina en Colombia, que cree una sociedad, etc. Pero es un servicio que viene por internet. Decirle que para que entre al país se gravará, no lo tengo muy claro. Pero eso es decisión del Congreso de la República”.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) aseguró que entregará al Mintic un estudio con recomendaciones para actuar frente a la revolución de la economía digital. Según Iván Mantilla, subdirector de telecomunicaciones del DNP, será necesario tener en cuenta las fallas del modelo tradicional que ha conllevado a que en Colombia la piratería en este tipo de servicios represente un 15% y el subreporte de usuarios llegue a 11%, mientras el promedio en América Latina es 13 y 10%, respectivamente.

Por Redacción Negocios

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.