
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La confianza de los consumidores en Estados Unidos registró un repunte inesperado en diciembre y volvió a su nivel más alto en más de seis meses, aunque muchos hogares anticipan una recesión en los próximos meses.
Este índice subió a 108,3 puntos, frente a los 101,4 de noviembre, según datos publicados este miércoles por la organización de investigación The Conference Board.
Lea también: Recaudo tributario en Colombia llegó a $213,42 billones en noviembre de 2022
Esto está muy por encima de los 101,2 puntos que esperaban los analistas, según el consenso de la firma MarketWatch.
Es probable que lo peor de la inflación ya pasó, y los precios de la gasolina que han caído a su nivel más bajo desde mediados de 2021 han ofrecido cierto alivio a los consumidores. La mediana de la tasa de inflación prevista para los próximos 12 meses cayó a 5,9%, según mostraron los datos del Conference Board.
“La confianza de los consumidores se recuperó en diciembre, revirtiendo las caídas consecutivas de octubre y noviembre para alcanzar su nivel más alto desde abril de 2022″, explicó Lynn Franco, directora de indicadores económicos de The Conference Board, citada en el comunicado.
El índice que mide la percepción de la situación actual subió a 147,2 puntos, frente a los 138,3 puntos del mes pasado.
Esa medición de las perspectivas económicas también se está recuperando, pasando de 82,4 puntos frente a los 76,7 puntos de noviembre, pero se mantiene en torno a los 80, “un nivel correspondiente a la recesión”, según el Conference Board.
Los consumidores se mostraron un poco más optimistas sobre las condiciones actuales y futuras del mercado laboral. La proporción de consumidores que dijeron que los empleos eran actualmente “abundantes” aumentó a 47,8%. La proporción de personas que esperan más trabajos en los próximos seis meses también creció.
Sin embargo, los planes de compra de viviendas y electrodomésticos importantes disminuyeron y casi no registraron cambios en el caso de los vehículos.
El índice de precios de gastos de consumo personal, que la Reserva Federal utiliza para su objetivo de inflación, y los datos del gasto de los consumidores correspondientes a noviembre se publicarán el viernes.
Buenas noticias, pero ¿suficientes?
A pesar de las mejorías que se han registrado en la inflación, el consenso entre los economistas sigue siendo alto alrededor de las posibilidades de una recesión en la mayor economía del mundo.
Los economistas afirman que la probabilidad de que la economía estadounidense entre en recesión el año que viene es de 7 sobre 10, recortando las proyecciones de demanda y las previsiones de inflación tras las masivas alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Lea también: La inestabilidad en la industria petrolera y la suerte de los combustibles
Según la estimación media, el producto interior bruto se situará en débil 0,3% el año próximo, con un descenso anualizado del 0,7% en el segundo trimestre y cifras planas en el primero y el tercero. Se prevé que el gasto de los consumidores, que representa aproximadamente dos tercios del PIB, apenas crezca a mediados de año.
“La economía de Estados Unidos se enfrenta a fuertes vientos en contra derivados del aumento de las tasas de interés, la elevada inflación, el fin de los estímulos fiscales y la debilidad de los mercados de exportación en el extranjero”, dijo Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank. Y agregó: “Las empresas se han vuelto cautelosas a la hora de aumentar inventarios y contratar, y probablemente retrasarán la construcción y otros planes de gasto de capital con los créditos más caros y las carteras de pedidos reduciéndose”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.