Consumir más café, clave para enfrentar crisis de precios

Tomar más café ayudaría a dinamizar la actividad de la que dependen más de 500.000 familias caficultoras en 22 departamentos de Colombia y a que este no solo sea un país productor, sino consumidor y más conocedor de su riqueza.

Redacción Economía.
14 de abril de 2019 - 02:00 a. m.
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y el gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez./ Cortesía
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y el gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez./ Cortesía

El asunto toma particular importancia en la actual coyuntura de precios. La cotización de la libra del grano en la Bolsa de Nueva York lleva cerca de dos meses por debajo de un dólar.

Ese precio, un diferencial y la tasa de cambio son las variables para determinar lo que a cada cafetero se le paga internamente por la carga de 125 kilos de café. Actualmente, reciben $660.000, muy por debajo de los $800.000 a $850.000 que la Federación Nacional de Cafeteros considera que cubren los costos de producción y dejan una rentabilidad.

Para amortiguar la caída, el Gobierno ha dispuesto $255.000 millones. De esos, $203.000 millones son para el Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC). Se trata de un apoyo “directo a los productores de hasta $30.000 por carga de café pergamino seco, siempre y cuando el precio interno del café publicado por la Federación Nacional de Cafeteros esté por debajo de los $715.000 por carga”, explica el Ministerio de Agricultura. La entrega de este apoyo arrancó el pasado 5 de abril y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, o hasta que se agoten los recursos disponibles. Tanto el Gobierno como los productores y exportadores están de acuerdo en que fomentar el consumo interno es una de las medidas necesarias para el sector, particularmente en esta coyuntura. Habría una mayor demanda y se podría ir robusteciendo una cultura del café dispuesta a pagar por cafés prémium, que dejan más ingresos a los productores.

Y no cabe duda de que hay mucho por hacer: actualmente Colombia, el tercer productor mundial y segundo en América Latina, cuenta con un consumo de café per cápita de 2,1 kilos al año, uno de los más bajos. En Brasil, el mayor productor a nivel global, por ejemplo, el consumo interno per cápita llega a 6 kilos de café verde por persona al año y en Japón a 3,4 kilos. El de mayor consumo es Finlandia, con la impresionante cifra de 10,35 kilos por persona al año.

Además del consumo interno, hacer competitivos los cultivos es clave. Para eso es necesario renovarlos. En total se han destinado $50.0000 millones en recursos para esta estrategia. "La apuesta es que estos recursos impacten la renovación de 50.000 hectáreas de café, lo que significa un subsidio para fertilizantes equivalente a $1.000.000 por hectárea renovada, beneficiando en gran medida a los pequeños productores, pues este incentivo permitirá subsidiar hasta el 100% de los costos de fertilización de una hectárea de café".

*Contenido desarrollado en alianza con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar