Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero, planteó la necesidad de definir protocolos de comunicación abiertos para los sistemas de semaforización del país y dijo enfáticamente que esta opción no significa, como lo insinuó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), "capturar" a las secretarías de Movilidad de ciudades que como Bogotá adelantan estos procesos de contratación.
Planeación Nacional recomendó a la Secretaria de Movilidad del Distrito, la adopción del protocolo NTCIP, con lo cual, en opinión del Contralor, se descalifican muchos de los oferentes de sistemas de semaforización, dice el boletín de la entidad de control.
Como argumento para su recomendación, Planeación Nacioanl señaló que la utilización de un solo protocolo tiene el ánimo de estandarizar las comunicaciones para los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en el país y redundará en la reducción de costos en la implementación de estos sistemas.
La Contraloría General de la República considera que esa recomendación de Planeación Nacional podría generar monopolios en el manejo de la semaforización en el país, ante la inexistencia de pluralidad de oferentes que puedan suministrar soluciones basadas en dicho protocolo.
"Lo más ventajoso para el estado es la exigencia de unas funcionalidades mínimas que permitan la sana competencia de fabricantes, independientemente del protocolo que utilicen", sostuvo el contralor Turbay Quintero.
Aclaró el contralor que cuando la Contraloría insiste en que haya estas funcionalidades mínimas, se está refiriendo a que se deben solicitar especificaciones técnicas que cumplan con estándares internacionales y que dejen abierta la posibilidad de participación de todos los posibles proveedores.
"Un protocolo abierto por sí solo, no elimina todas las barreras comunicacionales. Es falso y equívoco aseverar que un sistema que emplee un protocolo abierto podrá a su total libertad conectarse con cualquier equipo que emplee dicho protocolo", aseveró.
Turbay Quintero advirtió también que, antes de definir un protocolo, se deben evaluar las implicaciones económicas para las entidades territoriales cuyos controladores y software de tránsito, recientemente adquiridos, no fueran compatibles con NTCIP.
La Contraloría no encontró evidencia respecto a la solicitud dirigida por Planeación Nacional a los organismos territoriales sobre la necesidad de validar otros protocolos, añadió.
Turbay Quintero dijo que aunque Planeación Nacional asevera que ha realizado muchas investigaciones y ha recopilado documentos sobre protocolos ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte), la Contraloría General de la República ha recibido quejas según las cuales varios oferentes solicitan que se haga un análisis completo y público de la información técnica disponible.