Publicidad

Contraloría advierte deficiencia en construcción de obras de infraestructura

Sobrecostos del sistema integrado de transporte en Medellín han crecido 128%.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Elespectador.com
04 de septiembre de 2009 - 10:54 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los costos de inversión pública estimados para el Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburra, Metroplús, han pasado de $278 mil millones a $636 mil millones, lo que representa un incremento del 128% y refleja la tan reiterada deficiencia en la planeación para la construcción de la infraestructura de transporte en el país, señaló hoy el Contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero.

La inversión privada en el proyecto ha sufrido también variaciones, pasando de $76.833 millones a $171.217 millones.

El valor total del proyecto pasa de $355.441 millones a $807.693 millones (cifras expresadas en pesos constantes de 2008), indicó al Contralor y dijo que las modificaciones que ha tenido el proyecto implican actualizar los costos, dcie el comunicadod de prensa.

Recordó que la fecha inicial propuesta en el documento Conpes 3307 de 2004 para el inicio de la construcción de la infraestructura de Metroplús, se planteaba para el primer trimestre del 2005 y se hizo efectiva apenas en el mes de octubre de ese año.

La entrada en operación de la primera fase, proyectada según el mismo documento para iniciar durante el primer trimestre de 2006, se ha venido postergando hasta fijar como fecha definitiva el mes de marzo de 2010, es decir 4 años después.

"Este espacio de tiempo tiene implicaciones en el ámbito económico y social, ya sea porque no se hace factible que la comunidad acceda a los beneficios esperados del proyecto en el tiempo previsto, o porque los retrasos generan dificultades para el desarrollo de sus actividades comerciales, al obstruir el ingreso a locales y dificultar la movilidad de las zonas aleñadas al proyecto", sostuvo el contralor Turbay Quintero.

A ello hay que agregar que existieron estimativos financieros inexactos para determinar los costos de inversión pública, y que es necesaria la inclusión de mecanismos que permitan una efectiva integración con el Sistema Metro, el cual se supone debía convertirse en el eje estructurador para el sistema de transporte masivo; aspecto que implica ampliar los compromisos de aportes de las entidades que concurrieron al Convenio de Cofinanciación, añadió.

No obstante, precisó, las falencias del sistema no pueden atribuirse de manera exclusiva a los mecanismos de planeación, también es necesario hacer referencia a las problemáticas encontradas en desarrollo de los contratos para la construcción de la infraestructura, en donde existen casos para los que se han otorgado prórrogas que representan el doble del tiempo inicialmente previsto, con las consecuentes externalidades negativas para la comunidad.

Ampliaciones de plazos

Según el documento de la Contraloría General de la República que se discutió en la Audiencia Pública sobre Metroplús, si bien es cierto la mayoría de los tramos que corresponden al corredor troncal del Proyecto están terminados, se evidencian notables ampliaciones de los plazos para la ejecución de los contratos suscritos con el fin de ejecutar las obras, que en algunos casos llegan a duplicar el plazo inicialmente estimado.

"La extensión de los plazos para los contratos de construcción de obra implican la suscripción de adiciones y ampliaciones para los contratos de interventoría y supervisión, y por ende, mayores costos para el proyecto", subrayó el Contralor.

Recordó Turbay Quintero que algunas ampliaciones de plazos han sido generadas por demoras en la entrega de diseños y predios, situaciones que han dado lugar a reclamaciones por parte de los contratistas ante el ente gestor, configurándose en hallazgo administrativo según el informe de auditoría practicada a la gestión de Metroplús en la vigencia 2008.

Otro aspecto sobre el cual el Contralor General de la República llamó la atención es el cumplimiento de los compromisos de los aportes públicos. Lo ingresos totales por aportes corresponden en promedio a un 97% recaudado frente a lo causado entre las vigencias 2004 y 2008.

La Nación y el municipio de Medellín han realizado oportunamente la totalidad de sus aportes, destacó el jefe del ente de control. Por su parte, los municipios de Envigado e Itaguí presentan saldos pendientes dado que los porcentajes de recaudo frente a causación corresponden al 99% y 61% respectivamente, indicó.

Por Elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.