Publicidad

Contraloría destapa desfalcos por $28.000 millones de regalías en el Atlántico

Una auditoría de la Contraloría General reveló fallas estructurales, obras deficientes y pagos sin soporte en 21 proyectos financiados con regalías en el Atlántico.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de julio de 2025 - 08:57 p. m.
Imagen de referencia / José Vargas
Imagen de referencia / José Vargas
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA; El... - JOSE VARGAS ESGUERRA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuatro años después de la entrega del pavimento en la vía que conecta Tubará con Guaymaral y Paluato, en el departamento de Atlántico, la anatomía del asfalto exhibe baches prematuros, fisuras longitudinales y una estructura tan débil que podría ceder ante el más mínimo aguacero.

Según la Contraloría General de la República, este corredor vial, financiado con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), y aprobado en 2017 por OCAD Caribe, concentra el hallazgo más costoso de una serie de auditorías realizadas entre 2024 y 2025. Esta iniciativa costó $23.000 millones en hallazgos fiscales por presuntas irregularidades, casi 82 % del total encontrado en el departamento.

El mapa de proyectos mal planeados o administrados no solo entierra, literalmente, el dinero de los colombianos bajo capas defectuosas de concreto, sino la confianza en el Estado. Según el ente de control, fueron 11 hallazgos fiscales por un total de $28.000 millones fondeados por dinero de las regalías. Una cartera que, en teoría, redistribuye la riqueza minera y petrolera del país hacia los territorios.

Le podría interesar: Postobón sigue siendo colombiana: la empresa desmintió rumores de venta

Durante el primer semestre de 2024, el órgano revisó siete proyectos de sectores clave como agricultura, turismo y medio ambiente. De esa cifra, cinco hallazgos fiscales por $2.409 millones, más dos beneficios de control por apenas $60 millones.

Uno de los casos más relevantes es el proyecto de mitigación de riesgos en Santa Lucía, destinado a prevenir los efectos de la temporada invernal mediante la limpieza de canales y la instalación de alcantarillas.

Allí, los auditores hallaron deficiencias en la calidad, pagos de valores no causados y sobrecostos en administración sin soportes válidos. La cuenta sumó $1.913 millones.

Los afectados son 17.815 personas, prácticamente todo Santa Lucía. Según el mapa de inversiones del Departamento Nacional de Planeación, el responsable del proyecto es OCAD Santa Lucía y el ejecutor Asomunicipios EAT - Desarrollo sostenible y equidad territorial.

  • ¿A quién contrataron? Ingeniería Y Asesoría De Proyectos B&A S.A.S.
  • Interventor: A&L Ingenieria Y Construcciones S.A.S.
  • ¿Contó con supervisión? No.

Recomendado: La paradoja del campo: entre ser motor económico y tener las peores desigualdades

Por otro lado, en el segundo semestre de 2024, la Contraloría volvió al terreno y encontró más de lo mismo: otros siete proyectos con fallas, otros cuatro hallazgos fiscales por $2.316 millones, sumados a tres beneficios de auditoría por poco más de $629 millones.

Otro de los casos más graves, detalló el ente, fue el proyecto de pavimentación en Piojó. El informe apunta que no solo se detectó mala calidad en la ejecución, sino también actividades que fueron pagadas pero presuntamente no realizadas. El daño fiscal asciende a $1.160 millones.

Los efectos deja a 7.384 beneficiarios con una pésima infraestructura. Según el portal de Transparencia, el encargado era OCAD Piojó, con ejecución liderada por la Asociación Regional de Municipios de los Departamentos de la Región Atlántica.

  • ¿A quién contrataron? Consorcio Vias Urbanas Piojó.
  • Interventor: Máquinas Obras y Proyectos S.A.S.
  • ¿Contó con supervisión? No.

¿Cómo funciona el SGR?

El Sistema General de Regalías (SGR) fue diseñado para distribuir de forma más equitativa los recursos provenientes de la explotación de recursos naturales, generar ahorros para épocas de escasez y financiar proyectos que impulsen el desarrollo, la equidad social y la competitividad regional.

Está compuesto por varios órganos, entre ellos la Comisión Rectora —encargada de definir lineamientos generales—, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los ministerios de Minas, Hacienda y Ciencia, y los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

El DNP tiene a su cargo la administración del banco de proyectos y la definición de metodologías para su evaluación y seguimiento. Los OCAD, por su parte, son los encargados de aprobar, viabilizar y priorizar las iniciativas que recibirán financiación con recursos del SGR. Estos órganos están conformados por tres niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal, con participación de entidades académicas en el caso de proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Usuario(82157)15 de julio de 2025 - 11:06 p. m.
Una pregunta en B/quilla y Atlantico existen PGN , ,FGN, CGR allà no operan están compradas por los qué mandan qué todos saben.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.