Publicidad

Controlar inflación sin dañar PIB es difícil, pero posible: FMI

El desafío de los bancos centrales para frenar la inflación sin provocar una recesión se está volviendo cada vez más difícil, pero no imposible, dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de julio de 2022 - 11:50 a. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Feodora Chiosea
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Es un camino muy estrecho, y creo que se está volviendo cada vez más estrecho”, dijo el miércoles Pierre-Olivier Gourinchas, en un evento de Twitter Spaces. “Para países como Estados Unidos o el Reino Unido, o para la eurozona, será cada vez más difícil, pero no imposible”.

Lea también: ¿Qué implica y por qué importa el aumento de las tasas de interés de la Fed?

Esta semana, la entidad con sede en Washington recortó su perspectiva de crecimiento global para este año y el próximo, advirtiendo que la economía mundial pronto podría estar al borde de una recesión total. Es probable que la expansión económica global se desacelere a 3,2 % este año, menos que el 3,6 % que el Fondo pronosticó en abril.

La proyección para el crecimiento de EE.UU. fue la más afectada, ya que el FMI la rebajó en 1,4 puntos porcentuales en relación con la estimación de abril, a 2,3%.

Esta baja se dio poco antes de que los funcionarios de la Reserva Federal subieran las tasas de interés en 75 puntos básicos por segundo mes consecutivo, en lo que representa el ajuste más agresivo en más de una generación para frenar la creciente nflación, pero arriesgándose a dar un fuerte golpe a la economía.

Los responsables de la política monetaria, que enfrentan las mayores presiones sobre los precios en 40 años, elevaron el miércoles el rango objetivo de la tasa de fondos federales a entre el 2,25 % y el 2,5 %. Con ello, el aumento acumulado entre junio y julio es de 150 puntos básicos, la mayor alza desde la época de Paul Volcker a principios de los años 80.

Problemas de deuda

Mientras que la deuda de las economías emergentes y en desarrollo se encuentra en máximos de varias décadas, el aumento en los costos globales de endeudamiento y la depreciación de los tipos de cambio están haciendo más difícil el pago de la deuda denominada en dólares.

“Estamos viendo un aumento bastante significativo –especialmente entre los países de bajos ingresos–” en el número de naciones con problemas de deuda, dijo Gourinchas. “Anticipamos que es posible que varios países deban reestructurar su deuda en el futuro; varios de ellos ya están trabajando en eso. Es probable que ese número aumente, por lo que será muy importante tratar de facilitar ese proceso”.

Lea también: EE le explica lo que se dice de la recesión en EE. UU. y los impactos en Colombia

Un plan forjado por el Grupo de las 20 economías líderes a fines de 2020 para revisar la deuda de países en peligro de default –conocido como Marco Común– se ha visto obstaculizado por una falta de coordinación, transparencia y claridad.

“Lograr una resolución rápida a estas discusiones de reestructuración de deuda no ha resultado tan bien como se esperaba”, señaló Gourinchas. “Debemos facilitar ese proceso. Debemos trabajar para mejorarlo”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.