Publicidad

Cooperativas quieren más participación

Clemencia Dupont, presidenta ejecutiva de Confecoop habla sobre la realidad y los retos del gremio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
24 de septiembre de 2008 - 10:20 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El cooperativismo se recuperó de la crisis que vivió a comienzos de la actual década. De acuerdo con Clemencia Dupont, presidenta de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confeoop “el sector cerró el año pasado con ingresos de $20,2 billones, que representan 5,61% del Producto Interno Bruto (PIB) de país”.

Para el cooperativismo, que inició el miércoles su X congreso en Cartagena, es importante que el Gobierno, las empresas y la gente conozcan realmente el sector e impulsen su desarrollo. Al respecto, Dupont manifiesta que “cuando hay desconocimiento, no hay políticas de fomento y la normatividad se convierte en obstáculo. Al Estado le corresponde proteger y promover las formas asociativas y solidarias de propiedad”.

En este sentido, Naciones Unidas envió un mensaje a los gobiernos (junto con la OIT), sobre su deber de tomar a las cooperativas como socio estratégico del desarrollo de sus programas.

El modelo cooperativo ofrece fortalezas, como baja concentración de la propiedad y de poder. En Colombia existen 7.300 cooperativas, con aportes sociales (capital) por $4 billones, de parte de 4 millones de asociados, lo cual quiere decir que el aporte por persona es de $1 millón. Las financieras, que captan ahorros, son 206 y tienen depósitos por $3,4 billones y préstamos colocados por $6,2 billones, en su mayoría en crédito de consumo.

Frente al deterioro de esta cartera en el país, el sector cooperativo manifiesta a través de la presidenta del gremio que no ve problemas por el conocimiento que se tiene de las personas y porque opera en su mayoría a través de descuentos de nómina. Además, los aportes se convierten en garantía de los créditos. El sector también tiene el respaldo de Fogacoop, un fondo de garantías. En este momento de desaceleración, el llamado de Clemencia Dupont es a que las empresas cooperativas evalúen el riesgo, conozcan mejor su mercado objetivo y se mantengan en los nichos que han trabajado.

Aunque el cooperativismo es fuerte en el sector de servicios, en especial financieros, piensa ampliar su campo de acción. Quiere promover más el modelo en actividades productivas, en los sectores agropecuario, agroindustrial e industrial.

Un tema que ha generado controversia es el del trabajo asociado, sobre lo cual Dupont manifiesta que “se ha desvirtuado el modelo, con el no pago de los aportes a seguridad social por parte de algunas cooperativas, lo cual está mal. El modelo cooperativo auténtico no hace intermediación laboral”.

No obstante, debido a los problemas, se aprobó la Ley 1233 de 2008, que impone el pago de parafiscales para ellas, y el gremio cooperativo cree que esa norma va a ayudar a depurar a las empresas de trabajo asociado y las obligará a reconocer a los trabajadores que se vinculen a ellas los pagos de seguridad social.

Por Redacción Negocios

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.