Cormagdalena suspende dragado en canal de acceso a Puerto de Barranquilla

La corporación reportó que encontró una fisura en el casco de la draga Francis Beaufort que obligó a tomar la decisión que será de carácter temporal.

Redacción Economía.
08 de julio de 2019 - 02:37 p. m.
Trabajos en el Puerto de Barranquilla. / Cortesía - Cormagdalena
Trabajos en el Puerto de Barranquilla. / Cortesía - Cormagdalena

Tras presentar una avería en el casco principal del equipo que se utiliza para los trabajos de dragado y mantenimiento que se vienen realizando en la margen occidental del río Magdalena, y que se conoce como draga Francis Beaufort, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) decidió suspender las obras de manera temporal.

Lea también: Declaran urgencia manifiesta para contratar dragado en puerto de Barranquilla

“El fin de semana, una vez iniciado el dragado en el sector de Bocas de Ceniza, nos reportaron que la draga había tocado fondo con el casco de la embarcación y al parecer sufrió daños en el sistema de dragado. Luego de efectuar una inspección interna exhaustiva se encontró que, efectivamente, la tubería de inyección de alta presión que se utiliza para remoción y la succión posterior tendría que ser reparada, por lo que las labores de dragado se reactivarán en el menor tiempo posible, una vez garanticemos la seguridad de la draga y su correcto funcionamiento”, aseguró Pedro Pablo Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena.

Se prevé que esta misma semana se puedan retomar las operaciones una vez finalicen los trabajos de reparación de la fisura en la draga (equipo) para culminar la remoción de un volumen aproximado de 226.895 metros cúbicos de sedimentos.

Según Cormagdalena, la draga Francis Beaufort cuenta con una capacidad en tolva de aproximadamente 11.300 metros cúbicos y realizará actividades de dragado en el tramo comprendido entre el kilómetro 2 y el sector Bocas de Ceniza.

El dragado que se viene realizando tiene por objetivo habilitar el canal de acceso a la capital de Atlántico, pues en la zona hay un alto riesgo de encallamiento de buques, cierre del canal navegable y paralización del servicio público. La meta es llegar a una profundidad de 12,49 metros, lo cual va a permitir un calado operacional de 10,20 metros.

La draga está siendo operada por la firma European Dredging Company. El 21 de junio la Corporación anunció que había aceptado la oferta de la extranjera entre tres ofertas para realizar los trabajos, con la cual suscribió un contrato de obras por $2.992 millones. Y el pasado 4 de julio, la compañía recibió autorización para iniciar labores luego de que la draga Francis Beaufort arribara al Puerto Marítimo y Fluvial de Barranquilla y fuera inspeccionada por la Capitanía de Puerto.

Una vez entre en vigencia el contrato interadministrativo con la Financiera del Desarrollo (Findeter) se contratará el dragado definitivo para todo el puerto.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar