
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) declaró nuevamente la urgencia manifiesta para contratar dragado de emergencia en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.
Le puede interesar: ¿Qué rumbo tomarán los puertos?
Según Cormagdalena, la medida se toma como respuesta al grado de sedimentación en la zona, que pone en riesgo la continuidad del servicio de transporte público de carga que prestan el canal navegable y la zona portuaria.
La Corporación envió comunicaciones oficiales a las embajadas de Bélgica y Holanda y abrió una invitación pública para recibir ofertas de equipos de dragado disponibles.
A finales de 2018, el Distrito de Barranquilla decretó la situación de calamidad pública en la zona del canal de acceso al puerto, hecho que llevó a Cormagdalena a declarar la urgencia manifiesta. En diciembre, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco hizo un llamado de atención al respecto, argumentando que en los últimos dos años se había acudido a esta declaratoria para contratar el dragado de emergencia de manera directa y urgente. Orozco afirmó en su momento que esto se debía a una falta de planeación.
La urgencia manifiesta es un mecanismo extraordinario utilizado para afrontar eventos imprevistos y apremiantes que afecten la prestación de un servicio público. Fue pensada para lidiar con situaciones que imposibiliten acudir a los procedimientos de selección o concurso públicos.
En el reciente anuncio, el director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, informó que siguen “perfeccionando la iniciativa que cursa en la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN que nos permita un cambio en el modelo de contratación de dragado a fin de garantizar niveles óptimos de servicio en el Canal de acceso a este importante puerto”.