Corporaciones invirtieron US$50 millones en ‘startups’ colombianas durante 2019

Así lo indica un estudio realizado por Wayra Colombia, Wayra Chile, The Real Value y el IESE. Emprendimientos de Medellín concentraron casi el 70% de las inversiones. 

Redacción Economía.
04 de marzo de 2020 - 01:54 a. m.
Si bien hay varias modalidades de inversión, la más utilizada por las firmas encuestadas es la de pilotos con las ‘startups’ (21,9 %),  / Getty Images.
Si bien hay varias modalidades de inversión, la más utilizada por las firmas encuestadas es la de pilotos con las ‘startups’ (21,9 %), / Getty Images.

Según un reporte realizado por los hubs de emprendimiento, Wayra Colombia, Wayra Chile, The Real Value y la escuela de negocios IESE, en 2019 las corporaciones destinaron aproximadamente US$50 millones en instrumentos de ‘corporate venturing’ (CV) en Colombia. Esto significa que invirtieron capital de riesgo en empresas nacientes con el fin de acelerar sus procesos de innovación, a la vez que podían beneficiarse de tales desarrollos. 

“La vinculación a actividades de inversión en capital de riesgo permite no solo consolidar una forma de llevar innovación a las corporaciones, sino que también facilita que los emprendimientos se potencien, permitiendo así una creación de valor compartido”, explica Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispam.

Lea también: Tres firmas colombianas que tienen el sello del MIT

De acuerdo con el estudio, que contempló la actividad de 40 empresas (23 colombianas y 17 multinacionales con operación en Colombia), la mayor actividad de inversión entre junio de 2018 y junio de 2019 se dio en Medellín, donde se concentró el 70 % de la representatividad de la muestra.

No obstante, el documento indica que las concentraron sus esfuerzos inversión en Bogotá, “donde se encuentran sus oficinas corporativas locales, y desde donde se toman decisiones de relacionamiento con ‘startups’ (o emprendimientos) y se ejecutan programas locales, siendo muchas veces estas iniciativas réplicas o extensiones de otras ya diseñadas e implementadas en la casa matriz y en otras subsidiarias del mundo”, puntualiza. 

Cartagena es la única ciudad fuera de Bogotá y Medellín con representatividad en el reporte, al ser sede de una gran empresa que está desarrollando un plan de CV.

Si bien hay varias modalidades de inversión, la más utilizada por las firmas encuestadas es la de pilotos con las ‘startups’ (21,9 %), en las que ambas partes se asocian para generar un proyecto o prototipo que beneficiará a ambos. 

Le siguen las misiones de ‘scouting’ (18,1 %), que implican que uno o varios empleados deben permanecer en otras regiones para detectar oportunidades con emprendimientos, y, por último, capital de riesgo corporativo (CVC) (13,3 %), en el que la empresa tiene un patrimonio específico para invertir en ‘startups’ y tomar una participación minoritaria. 

En el caso de las misiones, son las empresas nacionales las que más toman esta opción, mientras que en las multinacionales la opción más elegida es la de desafíos de innovación, en las que publican un reto específico y los innovadores proponen soluciones. “Lo anterior indica que, a pesar de que existe una alta utilización de mecanismos de vinculación con ‘startups’, estos aún son mayoritariamente de bajo costo”, indica el documento. 

Le puede interesar: “Emprendedores deben convencerse de que el dinero no es lo más importante”: presidente de Innpulsa

Otra conclusión del reporte es que las ‘hackatones’ han dejado de ser tendencia. Estos eventos presentan retos a desarrolladores de software a cambio de un premio o compensación y se utilizan para identificar talento. Sin embargo, el estudio indica que las empresas están generando estos retos mayoritariamente a nivel interno. Solo 10,5 % de los encuestados utilizan este formato. 

Por último, indican que aunque el 'corporate venturing' ha ido evolucionando en Colombia desde 2018, el número de empresas que interactúan con estos emprendimientos mediante un programa de CV “todavía es incipiente”. 

Se lo atribuyen, en parte, a que las compañías todavía tienen cierta aversión a invertir en ‘strtups’, bien sea porque ven sus modelos de negocio como una amenaza o porque temen perder el dinero invertido. 

En ese sentido, los hubs de emprendimiento que realizaron este reporte sugieren formar a las grandes empresas en el tema, dejando en claro que el modelo “no es perfecto e implica asumir riesgos, pero que solo probando de manera organizada y con base a los aprendizajes que se van recopilando se podrá llegar a un modelo win-win (gana-gana) con emprendedores que realmente cree valor a ambas partes”, concluyen. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar