Publicidad

Correa buscará "descuento" de deuda externa

El gobierno ecuatoriano buscará un "descuento muy grande" de su deuda externa comercial que asciende a 3.860 millones de dólares, a través de un plan de reestructuración que se alista sin fecha definida, afirmó este sábado el presidente Rafael Correa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia AP
13 de diciembre de 2008 - 04:20 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La víspera se anunció la moratoria de un tramo de las obligaciones, misma que regirá desde el lunes cuando se debían cancelar 30,6 millones de dólares de intereses vencidos de los bonos Global 12.

Analistas económicos avizoraron la paralización de créditos internacionales, falta de liquidez, el desplome de la dolarización y hasta potenciales embargos de recursos como posibles consecuencias de la medida.

Los bonos Global 12, 15 y 30 corresponden a la deuda comercial ecuatoriana con la banca privada internacional y representan un 39% del total de la deuda pública cercana a los 10.000 millones de dólares. Los papeles Global 12, declarados en mora, suman 510 millones de dólares.

"Así como decimos que gran parte de la deuda es inmoral, ilegítima, hay una parte que tal vez sí es legítima y que está en manos de acreedores de buena fe" , afirmó el mandatario durante el programa radial Diálogo con el Presidente.

"Queremos presentar una propuesta en la que en algo se reconozca el valor de la deuda pero a un precio mucho menor" , añadió. No dio detalles sobre el planteamiento de reestructuración que se prepara pero adelantó que contiene "un descuento muy grande" .

Correa reconoció que que la moratoria de los bonos Global 12 conlleva riesgos. "Se nos pueden venir demandas, juicios, embargos y estamos tomando todas la precauciones" , afirmó. Anunció que se estudian las estrategias jurídicas para defender la "ilegalidad" de los compromisos ante los tribunales internacionales.

"Asumo personalmente la responsabilidad, si esto le cuesta demasiado al país, el país decidirá si quiere que continúe como presidente de la República o no" , aseveró.

El ministro Coordinador de la Política, Ricardo Patiño, aseguró el sábado en rueda de prensa, que "estamos cuidando nuestro recursos, los tenemos protegidos... para que no los toquen" , en alusión a eventuales embargos.

El ex ministro de Economía, Mauricio Pozo, consideró que la medida ubica al país en una situación de "amenaza" pues "las pocas fuentes de financiamiento a las que puede acceder (Ecuador) se van a cerrar" .

Mencionó que "eso significa una disminución de la liquidez para la economía y riesgos para la dolarización". Agregó que se podría generar "rechazo" en la comunidad internacional porque el informe que presentó la Comisión de Auditoría Integral de la Deuda Pública y que sirvió de base para la moratoria es "político y sin rigurosidad técnica", dijo.

El documento determinó supuestas irregularidades en los procesos de negociación y renegociación de la deuda externa ecuatoriana.

Pozo no descartó que se aplique la cláusula de "moratoria cruzada" por la cual al suspender el pago de los bonos Global 12 se paralice simultáneamente el pago de los papeles 15 y 30, lo cual generaría acciones adicionales.

Fidel Márquez, analista económico y rector de la Universidad Ecoteg, coincidió en el riesgo de que tenedores de otros tramos de la deuda ecuatoriana "empiecen a entablar arbitrajes pidiendo incautación de fondos" que el país posea en el exterior como la reserva internacional de aproximadamente 2.000 millones de dólares. Además podría darse una "incautación de exportaciones de crudo", señaló.

Por Agencia AP

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.