
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A Efraín Forero de nuevo le sonríe la vida. Le había pasado en los días en los que lideró la adquisición del Banco Superior, también en la puja por el Bancafé y más recientemente cuando sumó entre sus negocios la compra del HSBC en Honduras, El Salvador y Costa Rica. Forero, el presidente de Davivienda, es un banquero de peso y de sonrisa, esa expresión que suelta cada vez que habla de la nueva joya que acaba de sumar al conglomerado financiero que lidera: Corredores Asociados.
El anuncio, que se había hecho siete meses atrás, ayer recibió el visto bueno de las entidades regulatorias de Colombia y Panamá. “Finalmente pudimos cerrar la transacción de adquisición de la firma Corredores Asociados. A partir de la fecha será una filial del banco. Cuenta con 290 funcionarios, más de 26.000 clientes, $8,2 billones en portafolio y utilidades acumuladas por $2.360 millones. El banco entonces se convierte en un jugador importante en el negocio de la administración de los portafolios de los clientes, tanto en temas de fondos como en corretaje”, cuenta Forero.
Así las cosas, serán también más fuertes en el negocio de la banca de inversión, donde Corredores venía creciendo con solidez. Pero como en esto de las finanzas no se puede dejar nada al azar, las empresas se manejarán de manera independiente. Carlos Quintero seguirá siendo el presidente de Corredores Asociados y detalla que con la negociación “ganamos respaldo tecnológico, patrimonial, humano y comercial que antes no se tenía. Podremos llegar a ofrecer soluciones en banca privada y de inversión. Ahora podemos pensar en horizontes mucho más amplios por lo que significa un grupo económico de esta talla”.
Lo que se viene es que a los clientes de Corredores se les ofrecerán productos bancarios a la medida y con mayor valor. De otro lado, se espera que los clientes de Davivienda puedan recibir los beneficios de la firma comisionista en el país y en Panamá. Las oportunidades conjuntas están, por ejemplo, en “el mercado Mila, que ha permitido el intercambio de la información de las empresas de Chile, Perú y Colombia. También estamos mirando el mercado regional aprovechando la presencia de Davivienda en otros mercados como el de Centroamérica”, apunta Quintero.
Esta adquisición le permite al banco administrar en total cerca de $25 billones. Una cifra que sale de la suma de carteras colectivas, de los fondos generales, los recursos de carteras especiales con pensiones del Estado, los dineros que están en custodia y los títulos de renta, entre otros. “Por patrimonio y por utilidades vamos a ser el cuarto jugador del negocio de los corredores de bolsa en el país”, recalca Forero, de nuevo con una sonrisa visionaria.
ebohorquez@elespectador.com
@EdwinBohorquezA