Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colpensiones (la administradora de pensiones del régimen de prima media) anunció que la Corte Constitucional a través del auto 259 de 2014 le dio un plazo a la entidad hasta el próximo 31 de diciembre para terminar de poner al día el sistema de pensiones.
Para este propósito, explicó Colpensiones en un documento, “la Corte ordena suspender la imposición y ejecución de sanciones por desacato de tutelas relacionadas con peticiones pensionales de incrementos, retroactivos, reliquidaciones, recursos y sentencias judiciales que traten de estos temas”.
En línea con esto, desde el 1 de enero de 2015 las solicitudes de pensión que tramiten los ciudadanos serán contestadas por Colpensiones dentro de los términos legales.
La Corte también destacó que la entidad en un año y 10 meses atendió 347.000 solicitudes pensionales represadas que provenían del antiguo Instituto de Seguros Sociales (ISS).
Según el documento del alto tribunal, “la Sala declarará cumplida la orden impuesta a Colpensiones en el Auto 320 de 2013 relativa a responder el acumulado de solicitudes radicadas ante el ISS en los plazos dispuestos”.
Además, Colpensiones sostuvo que la Corte reconoció que el atraso del régimen de prima media atiende a una falla estructural en el sistema general de pensiones.