
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No falta sol, sino infraestructura para aprovecharlo. Esa es la premisa que reunió al ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, y al gerente general de EPN, John Maya, en Medellín. Durante tres horas de reunión en el Edificio Inteligente de la compañía, ambas partes afinaron una hoja de ruta para aliviar el deteriorado servicio de energía en la Costa Caribe, especialmente en el departamento del Cesar, donde Afinia, filial de EPM, enfrenta una tormenta de críticas por altas tarifas, fallas en la prestación y demoras en la expansión.
La propuesta es construir el parque solar “Upar”, con una capacidad proyectada de 250 megavatios, que busca alimentar parte de la demanda energética de la región, beneficiando a 350.000 usuarios.
“Esa es una de las alternativas en las cuales si nos juntamos, tanto el Estado a través del ministerio, empresas públicas, la empresa privada, el mismo Ecopetrol, podemos darle solución a un sector y a una región que tiene muchas dificultades desde el punto de vista del suministro de energía”, dijo Maya.
Recomendado: El garrote comercial de Trump: quién ganó, perdió y cómo queda el mapa arancelario
El problema no es nuevo. La Costa Caribe ha sido durante años el epicentro de una crisis estructural. El Gobierno, consciente de esa realidad, planteó tres frentes de acción durante el encuentro:
- Impulsar el parque solar UPAR como proyecto estratégico de generación limpia.
- Descongestionar puntos de conexión, para acelerar la entrada en operación de nuevos proyectos solares.
- Avanzar en el programa “6GW Plus”, que busca robustecer la matriz energética del país con más capacidad instalada renovable.
Todo esto enmarcado en la iniciativa Colombia Solar, el nuevo paraguas institucional con el que el Ministerio de Minas y Energía espera canalizar inversiones y esfuerzos hacia una transición energética real, pero territorialmente enfocada.
Palma, jefe de la cartera, señaló que “el parque solar que se planea construir en el departamento del Cesar cambiará la vida de miles de hogares que hoy deben decidir entre pagar la luz o comer”.
En mayo, cuando la luz estaba a una alarma más de apagarse, según los gremios de energía y gas, el Gobierno optó por mantener a flote los subsidios y oxigenar el déficit financiero. Giró $2,5 billones para ponerse al día con las obligaciones de 2024 y sumó las de seis resoluciones expedidas entre enero y mayo de 2025.
Le podría interesar: Presupuesto 2026: minhacienda defendió la tributaria y el aumento en el gasto
Anatomía de la transferencia
El desembolso de los $2,5 billones se dio de la siguiente manera:
- $1,93 billones fueron destinados a 87 empresas del sector eléctrico, donde el SIN acaparó $1,8 billones y FOES $68.523 millones.
- $564.000 millones fueron girados a 76 empresas de gas, entre ellas las encargadas de programas de gas combustible domiciliario y GLP en cilindros.
- Tres filiales del Grupo EPM recibieron una porción de $1,1 billones, incluyendo Afinia.
- La región Caribe sumó $697.000 millones en pagos para las empresas Air-e y Afinia, con $233.100 millones y $463.900 millones, respectivamente.
Sin embargo, el Comité Intergremial advirtió que las deudas eran de $7,5 billones, con un pendiente de $5,1 billones.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.